Blind Melon: "Toda tu vida puede cambiar con sólo escribir una gran canción"
Christopher Thorn, guitarrista de la banda californiana, conversó con Cooperativa sobre su one hit wonder "No Rain", el recuerdo del vocalista Shannon Hoon y su participación en el Rock Out Fest este sábado 6 de diciembre.
Blind Melon vuelve con el vocalista Travis Warren.
No fueron una de las bandas definitivas de los años noventa, pero muchos los recuerdan por dos razones: una, la melódica y esperanzadora canción "No Rain" (repetida hasta el cansancio en radios con música ochentera y noventera) y dos, la sorpresiva muerte por sobredosis de su vocalista, Shannon Hoon, a los 28 años de edad, en una década en que la desaparición trágica de rockeros se hizo demasiado común.
Con una carrera marcada por los largos silencios e interrupciones tras el deceso de su cara más visible, desde 2010 en adelante han permanecido unidos con la ayuda del cantante Travis Warren, sólo para hacer giras recordando las canciones que grabaron entre 1992 y 1996.
Una fórmula al parecer suficiente para mantenerlos activos y que ahora los tendrá de vuelta en Chile (tras el paso de 2012), para presentarse en el Rock Out Fest, junto a bandas clásicas de los ochenta y noventa, más algunos exponentes actuales.
En conversación con Cooperativa, el guitarrista y miembro histórico de Blind Melon, Christopher Thorn, manifestó su excitación por volver al sur del mundo. "Tengo grandes recuerdos, uno de mis lugares favoritos para girar en el mundo es Sudamérica. Cuando fuimos por primera vez algunos años atrás, realmente no teníamos idea de cómo era. Nunca giramos por ahí con Shannon en los noventa, ni siquiera sabíamos que teníamos fans en Sudamérica. Tuvimos un tiempo maravilloso ahí, me enamoré de la gente, del país, y tuvimos una experiencia increíble esa vez. Así que estamos realmente emocionados por volver a Sudamérica. La gente ahí tiene más amor y más pasión que en cualquier otra parte del mundo. Todos mis amigos que tocan en bandas dicen lo mismo".
- Muchos de los festivales de rock que tenemos en Sudamérica están marcados por bandas que se hicieron famosas en los noventa, como ustedes. ¿Crees que fue un período para evocar?
- Los noventas fueron un período muy especial en la historia del rock. Sentí que en ese tiempo había movimiento ocurriendo, muchas cosas estaban pasando políticamente y también muchas cosas similares ocurrieron en el arte, donde hubo una explosión de creatividad. Eso no pasa en todas las décadas, pasó en los 60's y quizás en los 70's, pero fue un gran período. Cuando prendías radios alternativas y escuchabas bandas independientes, descubrías a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden. Se sentía como que la gente joven estaba dominando el mundo, se sentía como que estábamos remeciendo el lugar, era una gran sensación.
- ¿Sientes que hoy no hay algo realmente importante ocurriendo en materia musical?
- Siempre hay grandiosa música, en todas las décadas hay buena y mala música, pero creo que hablando sobre el colectivo, los noventas fueron un tiempo poderoso, cuando el rock alternativo estaba en las radios, eso lo hizo especial. Pero siempre hay buena música y música de mierda en todas las décadas.
- ¿Es necesaria la nostalgia en la música?
- Si, entiendo la nostalgia porque yo la siento. No viví en los 60's o los tempranos 70's, pero soy nostálgico de ese período de tiempo porque creo que la nostalgia viene de mirar atrás y ver que esas décadas coonstituyeron un gran momento. O puedes ser un chico joven que no estaba en ese tiempo y ves lo que pasó y sientes que te perdiste de algo. Yo me siento así con respecto al principio del siglo XX, cuando Picasso y Modigliani estaban divirtiéndose en París. Soy nostálgico de eso, me habría gustado estar divirtiéndome con Hemingway o Picasso en su momento. Creo que es un sentimiento natural estar nostálgico por ciertos períodos de tiempo.
Una sola gran canción
Blind Melon alcanzó notoriedad mundial con el single "No Rain", de 1993, contenido en su disco debut homónimo, publicado un año antes. El simple clip con una niña vestida de abeja que bailaba al ritmo del tema con total libertad tras haber sido humillada, logró amplia rotación en las cadenas de videos y puso en el mapa al grupo, mientras su vocalista Shannon Hoon lograba notoriedad e incluso se asociaba con Axl Rose, uno de los iconos del rock de aquellos años.
Aunque el grupo grabó otros dos discos con temas originales antes del fin del milenio, e hicieron un nuevo intento con material inédito en 2008, nunca pudieron superar la popularidad de "No Rain" con otra canción, lo cual mantiene al tema como el mayor logro de su carrera.
Algo que Christopher Thorn reconoce sin problema ni molestia alguna. "Me siento muy agradecido de tener una canción como 'No Rain', que le permitió a la gente oír a la banda, que fue la introducción a la banda para ellos, que los llamó a comprar el disco y escuchar todas las otras canciones... eso es fantástico. Tener un hit es una gran cosa. No quiero sólo ser recordado por esa canción, porque creo que la banda era mucho más amplia y profunda que esa sola canción. Una sola canción no puede definir a una banda. Pero si 'No Rain' es la razón por la cual la gente escucha 'Soup', 'Toes Across the Floor' o tantas otras buenas canciones, entonces está bien".
Parte fundamental de su repertorio en vivo, la composición les permite establecer empatía con la audiencia en todas partes del mundo. "Hay otras canciones que quiero más, pero aún amo tocar ese tema, porque la gente la canta, sonríe y la adoran, entonces no puedo cansarme de ella".
- Hace tiempo dijiste en una entrevista que para "lograrlo" en el mundo de la música en realidad sólo es necesario escribir una buena canción. ¿Aún piensas igual?
- Si, tiene que empezar con una gran canción, es todo lo que se necesita, toda tu vida puede cambiar con sólo escribir una gran canción. Puedes escribir cien canciones basura, pero si escribes una gran canción y luego escribes otra buena, entonces ya tienes un buen comienzo. Mucha gente se preocupa del modo en que van a lucir, de tocar de cierto modo, etc. Pero esas cosas no son importantes, al final todo se reduce a escribir una gran canción. Eso es lo que junta a la gente y eso es lo que te dará un rumbo y lo que te traerá una gran carrera.
Una muerte muy temprana
Con el éxito de "No Rain" en 1993, la carrera de Blind Melon prometía cierta trascendencia para la segunda mitad de la década, si es que no se extinguían como tantos otros prospectos que quedaron en nada en la era MTV.
Pero la muerte del vocalista Shannon Hoon en 1995 debido a un ataque al corazón producto de una sobredosis de cocaína terminó con todas las expectativas. Aunque trataron de rearmarse, pasaron un año buscando una nueva voz e incluso editaron un disco en 2006 dedicado y llamado como la hija de semanas que dejó Hoon al morir ("Nico"), el grupo finalmente se separó en 1999, incapaces de retomar un rumbo productivo.
Sólo en 2006 decidieron reunirse tras encontrar a un nuevo vocalista, aunque desde 2008 no han lanzado material original. El recuerdo de Hoon en la banda, asegura Christopher Thorn, sigue estando muy vivo.
- ¿Piensas a veces en cómo hubieran sido las cosas si Shannon no hubiera muerto tan joven?
- Es triste para mi pensar en eso, porque lo amaba mucho y lo extraño cada día. Pienso en él todos los días. Musicalmente estoy frustrado por no haber podido hacer otros diez discos con él, teníamos grandes planes, que implicaban hacer arte increíble por mucho tiempo. Siempre será frustrante para mi no ser capaz de sentarme en una habitación y escribir canciones con él. Y en el lado común de la vida, en el lado humano, lo extraño porque me gustaría que conociera a mi hijo, o que conociera a la suya y supiera cuan asombrosa es su hija Nico. Eso es lo que me pone más triste, mucho más que la música.
- ¿Cambió su muerte algo en tu modo de ver la vida, los excesos del rock, las drogas?
- Si. Cuando tienes veinte y algo, estás drogándote, vendiendo miles de discos y haciendo dinero, te sientes inmortal, sientes que nada puede salir mal. Sientes que todo el mundo es tuyo, vives peligrosamente. Pero todo cambió cuando Shannon murió, se transformó en un golpe de realidad para todos nosotros. Nunca imaginamos que uno de nosotros podía morir así, lo cual fue estúpido, porque ha pasado un millón de veces en la historia de la humanidad, y eso es exactamente lo que pasa cuando una banda está fuera de control y está tomando demasiadas drogas. Pero pasa una y otra vez. Pero cuando tienes veintitantos, no piensas en eso, no piensas más allá de los dos meses siguientes... no piensas sobre el futuro, ni nada. Asi que fue un golpe de realidad.
Pero la muerte del amigo también dejó una lección artística. "La otra cosa que hizo por mi fue cambiar el que yo daba todo por hecho, todo por seguro. Olvidé qué privilegio era pararse en un escenario cada noche, porque lo había hecho todos los días por años. Entonces te olvidas de que es un privilegio estar en escena. Así que cuando Shanoon murió, juré no olvidar nunca más que es un regalo estar en un escenario tocando canciones cada noche. Y nunca di nada por seguro otra vez, porque se que todo puede desaparecer. Cuando las cosas están yendo muy bien, todo te puede ser quitado. En un sólo segundo toda tu vida puede cambiar, así que eso cambió el modo en que actúo. Toco como si fuera mi último show, y no hacía eso en los 90's cuando Shannon estaba vivo".
- Habían anunciado un documental con material inédito sobre Shannon. ¿Qué pasó con eso?
- Está cerca. Lo han estado editando en los últimos dos meses. Realmente creo que va a golpear a la gente, es el más íntimo y sorprendente material de archivo, porque Shannon lo filmó por si mismo. Es como si él estuviera narrando su propio documental. Es realmente conmovedor, porque es Shannon filmándose a si mismo y hablando sobre su vida. Nuestro buen amigo Danny Clinch, que es fotógrafo y director, está armando el documental y estamos muy cerca. Ha sido un largo proceso, había mucho material, pero creo que será muy especial cuando esté listo.
El futuro es hoy
Blind Melon no ha lanzado nuevo material desde el disco "For my friends", de 2008, el primero y único registrado con el vocalista Travis Warren. Algo que no preocupa demasiado al guitarrista Christopher Thorn, quien asegura privilegiar los shows en vivo para estar en contacto con los fans.
"Hemos estado trabajando en nuevo material, pero todos vivimos en distintas ciudades, todos tenemos diferentes proyectos paralelos, por eso es difícil sentarnos a componer música. Pero nos mandamos cosas y hemos hecho un par de covers. Uno es "Oh la la" de The Faces, que escribieron a principios de los setentas. Recién la terminamos y también planeamos continuar, pero no se si con un disco completo. Es difícil ajustar los tiempos de todos. Para nosotros la prioridad aún es salir, conectar con los fans y tocar las viejas canciones. Pero nos emociona la idea de grabar nuevo material".
Sobre el trabajo con Travis Warren, Christopher Thorn es claro: "no estaríamos hablando ahora sin él. El cambió nuestras vidas, porque nosotros nunca imaginamos que podríamos salir y tocar estas canciones. Buscamos mucho tiempo por un cantante y nadie podía entregar la emoción que tenía Shannon. Y entonces conocimos a Travis, y él tenía una aproximación similar, había pasado en su vida por cosas similares y amaba a Shannon tanto que realmente entregaba las canciones con fuerza. Travis es fantástico, es sorprendente, el más gentil, locamente talentoso, con una voz fuera de serie y además es un gran fan de Blind Melon, lo cual es muy cool. El recuerda cosas de nuestra carrera que ni nosotros recordamos, lo cual es notable"..
Que no estén haciendo demasiada música nueva actualmente no impide al guitarrista estar atento a lo que pasa en la escena internacional. "Me encanta el nuevo disco de Queens of the Stone Age y amo a Jack White, Band of Horses, y amo a Lana del Rey".
Sobre el Rock Out Fest, donde compartirán escenario con bandas como Devo, Primus, Fantomas, Melvins y más, se muestra igualmente entusiasta. "Amo a todas esas bandas, Primus estaba trabajando en los noventas igual que nosotros y siempre he sido un gran fanático de ellos, creo que son verdaderos innovadores. Nadie suena como Primus y por eso siempre he sido un gran seguidor. Así que estoy emocionado por ver a todas esas bandas, pero en particular por ver a Primus".
- ¿Tienen preparado ya el setlist para el festival?
- ¿Sabes qué pasa con los setlists? Preparamos uno y luego tres canciones lo abandonamos y tocamos lo que queremos tocar en ese momento. Es divertido, cada noche escribimos un setlist y luego nos preguntamos ¿para qué nos molestamos?, si luego Travis dirá 'hey, siento que quiero cantar esta otra canción', y nosotros somos como 'ok, toquemos esa entonces'. Es un set muy disperso, tocamos según nos sale en el momento, esperamos tocar las favoritas de la gente, pero en realidad nunca lo sé. Siempre me sorprendo con lo siguiente que viene, improvisamos mucho.
Las entradas para el Rock Out Fest están a la venta en el sistema Puntoticket.