Ver más de la Región de Valparaíso

Contraloría determinó responsabilidad de municipio de Valparaíso por incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se omitió una advertencia de Conaf y no se crearon planes preventivos.

El alcalde (s) Jaime Varas aseguró que se ejecutaron todas las acciones necesarias.

 UNO

El informe indicó que no se aseguraron recursos externos para la prevención.

La Contraloría Regional de Valparaíso aseguró que el municipio tuvo responsabilidades en el incendio registrado en la zona en abril pasado, debido a la falta de fiscalización y la inexistencia de planes de prevención de incendios.

El documento oficial apunta al fracaso de las gestiones del alcalde Jorge Castro (UDI) para obtener recursos externos con el fin de ejercer acciones para disminuir el riesgo de incendios en la comuna.

Entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013, el alcalde solicitó al Gobierno Regional recursos por 122 y 164 millones de pesos, peticiones que no fueron tomadas en cuenta.

En el texto también se establece que se omitió un advertencia de Conaf, que realizó un catastro de los sectores en los que se requería mantención, construcción de cortafuego y limpieza de microbasurales, entre los que se encontraban los cerros La Cruz, Litre, Las Cañas, Merced, Mariposas, Rocuant y Ramaditas.

Además, el municipio tampoco dispuso recursos propios para implementar planes preventivos, la Dirección de Operaciones no desarrolló programas para enfrentar incendios y el Departamento de Insectoría Urbana no ideó un plan de fiscalización para evitar situaciones de riesgo para la comunidad.

El informe también indica que la municipalidad mantenía una deuda de tres meses con Esval para la mantención de los grifos de la comuna, un 38 por ciento de los cuales no tenían tapa bocas, un nueve por ciento presentaba problemas de operatividad y un tres por ciento no contaba con la presión del agua requerida.

Respuesta del municipio

El alcalde (s) Jaime Varas apuntó a la falta de fondos como la principal causa de estas irregularidades.

"La municipalidad ejecutó las acciones que se consideraron necesarias de acuerdo a los recursos que se contaban, tanto así que constantemente la municipalidad da cumplimiento a su obligación legal de ejecutar acciones de auxilio, de ejecutar acciones de asistencia social, de prevención de riesgos", aclaró.

La concejal Marina Huerta (DC) comentó que "el informe recién llega ahora y lo que hace es recalcar las responsabilidades administrativas que existieron, hay que mejorar los procesos internamente y en ese sentido naturalmente que el alcalde tiene responsabilidad y está encargado de la gestión del municipio".

"Nosotros los concejales tenemos la facultad que nos otorgan de controlar lo que se hace pero no tenemos la gestión, pero esta investigación determina todos los niveles en los que hubo deficiencias administrativas", destacó.

"A lo mejor algunas de esas cosas va a ameritar un sumario administrativo, en este momento no se determina ningún sumario", agregó.