Gobierno redistribuyó senadores en proyecto para terminar con binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se quitaron dos parlamentarios de la Región Metropolitana.

La discusión continúa el martes en la Comisión de Constitución del Senado.

 UNO

RN presentó un proyecto que plantea un sistema proporcional.

Durante la discusión en el Senado del proyecto que modifica el sistema electoral binominal, el Gobierno decidió ingresar una indicación para redistribuir la cantidad de senadores que se elegirán en cada región.

Debido a que los parlamentarios alegaron que en el proyecto existía una sobrerepresentacion de la Región Metropolitana, se quitaron dos cupos de la misma, los que fueron reasignados de acuerdo a la cantidad de habitantes.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), quien indicó que "el Gobierno ha acogido la petición que hemos hecho en la Comisión de Constitución en el sentido de disminuir el número de senadores para la Región Metropolitana y reasignarlos de acuerdo a un criterio poblacional a la Región de Antofagasta y Los Ríos. Con ello, van a quedar estas regiones eligiendo tres senadores".

El Gobierno pretende que el proyecto sea aprobado la próxima semana en las comisiones de Constitución y Hacienda, lo que en la práctica supone que esté un día en cada una de estas instancias.

Frente a esto, Harboe dijo que "por más urgencia que le ponga el Gobierno, la tramitación depende del presidente de la comisión".

"Yo tengo la mejor disposición para sacarlo cuanto antes, pero respetando el legítimo derecho de los señores senadores a poder realizar una discusión respecto de cada indicación", añadió.

De Urresti y Guillier valoraron la medida

De esta manera, la Región Metropolitana elegirá a cinco senadores, al igual que Valparaíso, Araucanía, Maule y Bíobio. En las regiones de O'Higgins, Coquimbo, Los Lagos, Antofagasta y Los Ríos se elegirán tres senadores, mientras que en Arica, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes serán solamente dos.

El senador de la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier (Ind), comentó que "me parece razonable que hayan bajado dos de Santiago, porque originalmente eran siete, por lo tanto, que bajen a Santiago a cinco ya me parece más razonable".

"Ahora, eso permitió que pusieran uno más hacia el norte y uno más hacia el sur, pero igual el diseño del sistema electoral que se está proponiendo hace un proceso donde mantiene el binominal en algunas regiones y el sistema proporcional en otra, porque en el caso de muchas regiones, especialmente las regiones extremas, siguen bajo el sistema binominal, considerando que estamos en condiciones de tener un sistema proporcional en todo el país", agregó.

Para el senador por Los Ríos Alfonso de Urresti (PS) con esta indicación se "avanza en la perspectiva de equilibrar las regiones con la Metropolitana y avanza en tener un sistema equitativo en todo el país". 

Polémica por anuncio

La indicación fue anunciada oficialmente por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien en primera instancia indicó que solamente se había quitado un cupo a la Región Metropolitana, el que sería reasignado en Antofagasta.

Ante este anuncio, parlamentarios oficialistas indicaron que no apoyarían la indicación, considerándola "un gesto" a Renovación Nacional, que siempre insistió con su deseo de tener un número par de senadores en la Región Metropolitana.

Minutos más tarde, Peñailillo conversó nuevamente con la prensa, indicando en esta oportunidad que se quitarían dos cupos en la Región Metropolitana.

"La Región Metropolitana, que en el proyecto original tenía siete escaños, pasa a tener cinco escaños, y de estos dos escaños, uno va a la Región de Antofagasta y el otro va a la Región de Los Ríos", clarificó.

Debido a esta aclaración, el senador Alberto Espina (RN), criticó la manera en que se toman las decisiones en el oficialismo.

"Estos cambios, hechos así de esta manera demuestran que lo que se está haciendo es configurar el sistema electoral para dejar satisfechos a los distintos sectores de la Nueva Mayoría y eso lo encuentro muy malo", indicó.

"Se cambia la distribución en las regiones dependiendo de las presiones que tenga cada sector, entonces probablemente habrán presiones de algunos senadores de regiones que se dan cuenta que si a ellos no les tocan un cupo pueden perder su próxima elección", añadió.

Espina recalcó que "me produce pudor frente a la gente, que vean que el sistema electoral se reparte como a un animal, si esto debería ser un estudio técnico, bien hecho".

Indicaciones de la oposición

La oposición también presentó nuevas indicaciones, ya que el plazo finalizaba este viernes, y entre ellos se encuentran un proyecto entero que cuenta con el respaldo de la DC y el PS.

Espina (RN), integrante de la Comisión de Constitución, indicó que "vamos a presentar una propuesta de cambio del sistema binominal a uno proporcional, que corresponde a Renovación Nacional con la Democracia Cristiana y que se presentó el 18 de marzo al Senado en un proyecto de ley firmado por el senador Patricio Walker, el senador Rossi y el senador Chahuán".

"La conversación seria va a ser en la Comisión de Constitución, ese es el lugar y yo espero que lleguen a un acuerdo, y si no, cada uno que asuma sus responsabilidades frente al país y la ciudadanía", agregó.

Además, RN espera impedir la votación por listas y que se mantengan las normas para la creación de partidos políticos.

La discusión continuará este martes en la Comisión de Constitución del Senado, mientras que el Gobierno deberá presentar en los próximos días un proyecto para el financiamiento de la política.