UDI pidió "dejar de lado las ideologías" para solucionar crisis de salud
Javier Macaya descartó las críticas a la administración de Piñera.
Los chilenos están esperando respuestas, manifestó.
La Alianza pidió que el Gobierno cree un nuevo plan para mejorar los problemas de la salud.
El secretario general de la UDI, Javier Macaya, pidió al Gobierno "dejar de lado las ideologías" para solucionar los problemas de la salud en el país.
Macaya manifestó que se debe "dejar de lado las ideologías para solucionar los problemas de los chilenos, acá se ha renunciado a construir mediante el mecanismo de concesiones, se ha renunciado al bono AUGE, que era una situación que permitía que los pacientes que no podían ser atendidos en el sector público, porque no estaban los espacios, fueran atendidos en el sector privado".
El diputado rechazó las críticas al rol del Gobierno de Sebastián Piñera en este ámbito e indicó que "los chilenos no son tontos y no se van a dejar engañar por un tema de ideología y lo que los chilenos están esperando son respuestas, no atribuir responsabilidades a un sector político".
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) insistió en la responsabilidad del Gobierno anterior, comentando que "no cabe duda que estamos enfrentando un momento crítico, ya lo hemos venido advirtiendo durante todo este año".
"Recibimos una pesada carga, con una de las deudas hospitalarias más grande en el mes de marzo, con mucho retraso en la obra de más de 20 hospitales y sobre todo, con un carencia de especialistas de más de cuatro mil profesionales", añadió.
"Yo pido en este sentido que apuremos el tranco, que el Gobierno coloque un énfasis mayor en resolver el problema de la salud, no podemos dejar de terminar de construir los hospitales que están en marcha, porque si hay algo que hizo Piñera en su Gobierno fue precisamente paralizar la obra hospitalaria y comprar miles de camas privadas, no podemos caer en ese error", recalcó.
Los parlamentarios se han manifestado de acuerdo en que el Gobierno debe crear un nuevo plan ante esta crisis, con pilares como el uso total del presupuesto del área, enfatizar la formación de especialistas y mejorar las condiciones de los trabajadores.