Uno de cada tres médicos del sistema primario es extranjero
Son unos 1.200, de los cuales 1.047 no tienen aprobado el Eunacom.
La falta de regularización es un "problema grave", admitió Pedro Yáñez, jefe de la División de Atención Primaria del Minsal.
El récord de inscritos para examen de validación profesional hace pensar que desean regularizar su situación.
Un tercio de los médicos que se desempeñan en la atención primaria de salud en Chile son extranjeros, estimándose en alrededor de 1.200 el número de profesionales que vienen a suplir la falta de doctores en el sistema.
De acuerdo a una estimación publicada este lunes por el diario El Mercurio, se trata de un número significativo de médicos dentro del total de 3.500 que componen dicha área, pero donde uno de sus temas "al debe" es la falta de regularización de sus contratos.
Al menos 1.047 doctores extranjeros no tienen aprobado el Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom), requisito del Estado chileno que avala su desempeño-, lo que los deja en situación de clara anomalía.
Pese a esto, Pedro Yáñez, jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud (APS), estima que el aumento de inscritos para la prueba del próximo miércoles 17 de diciembre (alrededor de 2.964) muestra el interés de estos profesionales por regularizar su situación.
"Son 1.047 médicos que no tienen el Eunacom rendido y que están desempeñándose en la atención primaria en Chile, por lo tanto un tercio del total de médicos que trabaja en la APS no tiene rendido el Eunacom, lo que es un problema grave", admitió.
Municipios: Eunacom no es requisito
Debido a que la necesidad de atención en consultorios y postas es prioridad, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente de la Comisión de Salud, Felipe Guevara, sostiene que "el Eunacom no está dentro de los estatutos para la atención primaria, no está dentro de los requisitos".
"Los municipios cada vez que contratamos a alguien tenemos que enviar los antecedentes a Contraloría y ellos tienen que aprobarlos. Si realmente lo exigieran, entonces Contraloría no los aprobaría", postuló el jefe comunal al matutino.
El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, comparte el juicio, añadiendo que "más allá de la legalidad de las contrataciones, nos enfrentamos a la dicotomía de contar con estos médicos o no atender a la gente".