Senado despachó el proyecto de ley del 20 por ciento de música chilena en radios
Este martes finalizó su segundo trámite constitucional en el Senado, y quedó en condiciones de cumplir el tercero.
La Sala del Senado rechazó todas las indicaciones que apuntaban a regular a las entidades de gestión colectiva.
"Se concluye una etapa", dijo la ministra Claudia Barattini.
La Sala del Senado despachó en particular el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional a la radiodifusión, terminando así su segundo trámite constitucional y quedando en condiciones de cumplir su tercer trámite: la ratificación por parte de la Cámara de Diputados.
"Se concluye una etapa. Todavía falta un poquito para que la ley se promulgue", expresó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras presenciar la sesión desde la tribuna. "Es muy positivo porque finalmente la discusión fue bastante intensa", añadió.
Desde el 19 de noviembre pasado estaba pendiente el debate en particular de las indicaciones al proyecto de ley y durante esta jornada la Sala del Senado rechazó todas las sugerencias que apuntaban a regular a las entidades de gestión colectiva.
Desde la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que desde un comienzo ha manifestado su desacuerdo con el mecanismo de imponer un porcentaje de música chilena "arbitrario" y "obligatorio", quedaron conformes con la votación de este martes
"Hemos formulado muchas críticas al proyecto y algunas de ellas han sido acogidas. Hoy día la Sala del Senado ratificó lo que ya se había votado en la penúltima sesión, en el sentido de que es inconstitucional y no quedó como parte del proyecto, el mecanismo de fiscalización donde los propios artistas iban a perseguir judicialmente a las radios para requerir en los tribunales la aplicación de multas, en caso de que no se cumpla con el 20 por ciento. Y también se rechazó hoy día en la sala que el día de la música chilena las radios estuvieran obligadas a un 100 por ciento de música chilena, lo que nos parecía también un exceso", expresó el presidente de la Archi, Luis Pardo.