Gobierno presentará indicación para evitar que reforma educacional influya en Ley Indígena
El anuncio fue realizado por Andrés Palma, secretario general de la reforma.
Andrés Allamand indicó que con esto se demuestra que el proyecto es "desprolijo".
Parlamentarios esperan que la medida incluya a otros sectores, como la Iglesia.
El Gobierno anunció que se presentará una indicación al proyecto que busca poner fin al lucro, copago y selección en educación, la que busca que no afecte a lo planteado en la Ley Indígena.
El anuncio fue realizado en la Comisión de Educación del Senado, hasta donde llegaron representantes de la Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma), directores de establecimientos regionales y el presidente de la FEUC, Ricardo Sande.
El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, explicó que "entendemos que la Ley Indígena es una ley que debe prevalecer y por lo tanto estamos viendo la forma de como adecuar las normas del proyecto para que no contravengan las disposiciones de la Ley Indígena".
"Siempre hemos sostenido que de todas maneras hay en el proyecto ya, desde la Cámara de Diputados, la fórmula del comodato, que permite mantener la situación actual", añadió.
La medida fue valorada por el senador Jaime Quintana (PPD), quien indicó que "es importante despejar aquellos temas que dicen relación con la propiedad de la tierra, que puede ser un tema bastante transversal, no solo para los sostenedores mapuche, como es el caso de quienes hoy día concurrieron hasta acá, esto puede ocurrir también con las instituciones de Iglesia".
Sin embargo, Andrés Allamand (RN) criticó el anuncio, asegurando que "ha dejado de manifiesto una vez más la desprolijidad jurídica que tiene este proyecto".
"Nosotros hemos insistido que la exigencia a los colegios particulares subvencionados de ser dueños de los inmuebles, en muchos casos va a ser imposible de cumplir, y en este caso específico, quedó de manifiesto que esa exigencia, tratándose de colegios que están instalados en tierras que están afectas a la Ley Indígena simplemente no se pueden enajenar", planteó.
"En consecuencia, esta es otra demostración de que el proyecto, jurídicamente hablando, es muy desprolijo", recalcó.
Anteriormente, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicó que espera reponer las indicaciones que fueron rechazadas en la Cámara de Diputados, como la que regula el tema de los arriendos.