Jaime Gajardo acusó "acarreo" de alcaldes para disidentes del gremio
Líder del Colegio de Profesores lanzó varios nombres que habrían facilitado traslado de disidentes a la capital.
"Han traído gente para venir a enlodar la labor de la asamblea", reclamó.
El líder del Magisterio ha enfrentado una férrea y creciente disidencia al interior del profesorado.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó "acarreo" de parte de algunos alcaldes del país con el objeto de facilitar el traslado de docentes disidentes a la cita extraordinaria del Magisterio que tuvo lugar en Santiago este sábado.
Un día después de la Asamblea Nacional Extraordinaria de este fin de semana, el dirigente acusó que para aumentar el número de representantes de la disidencia interna dentro del gremio en el cónclave, hubo diversos jefes comunales -los cuales identificó- que apoyaron con sus recursos el viaje a la capital de contingente de oposición a la mesa que dirige.
"Aquí ha habido una acción privada de muchos alcaldes que han financiado estos buses y que han traído gente para venir a enlodar, a entorpecer la labor de la asamblea", reclamó el presidente del profesorado.
"Le doy nombres concretos: la alcaldesa de Tomé (Ivonne Rivas), Curicó (Priscilla Castillo), Tocopilla (Fernando San Román), Calama (Esteban Velásquez), Los Ángeles (Esteban Krause), concretos", añadió Jaime Gajardo.
Luego de realizar la denuncia el líder del Magisterio cuestionó "¿por qué se han prolongado tanto los paros allí?", agregando que quienes encabezan la disidencia siguen siendo una minoría y reiterando su preocupación por los aires de divisionismo que han caracterizado al gremio.
Respuesta desde la disidencia
Desde la disidencia se defienden y niegan cualquier intervención política asegurando que Gajardo siempre ha desvalorizado la movilización de un sector del magisterio.
El prosecretario del gremio, Mario Aguilar, uno de los líderes críticos de la directiva, explicó que se retiraron de la asamblea porque estaban en contra del mecanismo de voto. Los disidentes propusieron una persona un voto, pero la directiva definió que una persona podía tener cuatro votos con la mayoría a favor de Jaime Gajardo.
"Cuando ayer nos retiramos 70 asambleístas, el 40 por ciento de la asamblea, es evidente que esa decisión no puede tener legitimidad alguna a la que se haya tomado", dijo Aguilar.
Agregó que "no podemos tener certeza de que tomaron alguna decisión porque nos retiramos, de hecho no hubo ni siquiera ministro de fe porque ni el secretario ni el prosecretario, que somos los que tenemos que tomar acta y dar fe de los actos según los propios estatutos, no estábamos presentes. En consecuencia lo que se haya decidido ahí, más allá de la formalidad, carece de toda legitimidad al momento que el 40 por ciento de toda la asamblea se retiró y se retiró por un procedimiento antidemocrático".
Este miércoles se realizará una reunión con el Ministerio de Educación en torno al debate que se inicia respecto de la carrera profesional docente.