El primer auto de hidrógeno producido en serie sale a la venta en Japón

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Autor: Cooperativa.cl

Toyota planea haber manufacturado 700 unidades para final de 2015 y haber vendido unos 400 en Japón.

Puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo unos 3 minutos.

Toyota tiene previsto lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos en torno al próximo verano.

Toyota Motor comenzó a vender este lunes en Japón el Mirai, el primer vehículo de pila de hidrógeno producido en serie para el público general que sale al mercado.

Toyota, mayor fabricante mundial de vehículos, planea haber manufacturado 700 unidades para final de 2015 y haber vendido unos 400 en Japón, aunque se plantea incrementar su producción si la demanda es mayor de lo pronosticado.

La empresa con sede en Aichi (centro de Japón) tiene previsto lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos en torno al próximo verano.

Por el momento, en Japón el precio recomendado de venta al público, impuestos incluidos, del Mirai es de 7.236.000 yenes (60.896 dólares).

No obstante, las ayudas del Gobierno nipón para la compra de este coche alcanzan los 2,02 millones de yenes (17.009 dólares), por lo que el importe queda en unos 5,2 millones de yenes (43.801 dólares).

El Mirai (que significa "Futuro" en japonés) puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo unos 3 minutos.

Al mezclarse el hidrógeno con oxígeno en la pila se produce la electricidad que mueve el vehículo y el auto emite solo vapor de agua en vez de gases contaminantes de efecto invernadero.

Con el Mirai, Toyota espera replicar el éxito de su modelo Prius, el primer coche híbrido producido en serie de la historia que abrió el camino a popularizar los automóviles que mezclan un motor de gasolina y uno o más motores eléctricos y que por ello contaminan menos.

Sin embargo, el alto coste de producción tanto del Mirai como de otros vehículos de pila de hidrógeno y la falta de estaciones hidrogeneras (cuya construcción también es muy costosa) suponen un importante obstáculo de cara a lograr a corto plazo el uso generalizado de esta tecnología.

Ante esta falta de estaciones de recarga, Toyota venderá inicialmente el Mirai en las cuatro mayores áreas metropolitanas de Japón (Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka), donde se espera que haya más infraestructura de este tipo.