Profesores disidentes: Este es un genuino movimiento de las bases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar rechazó los cuestionamientos de la directiva del Magisterio que denunció "acarreo".

Alcaldes desestimaron acusaciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

 UNO

Los disidentes rechazaron las críticas de Gajardo, así como también los propios alcaldes apuntados por el líder del gremio por un supuesto "acarreo".

El pro secretario del Colegio de Profesores y parte de la disidencia a la conducción de Jaime Gajardo, Mario Aguilar, rechazó los cuestionamientos de la directiva del Magisterio que acusó "acarreos" de parte de algunos alcaldes para facilitar el traslado de docentes disidentes a la cita extraordinaria del Magisterio que tuvo lugar en Santiago este sábado.

Aguilar rechazó cualquier manipulación política tras la movilización que mantiene unos 600 colegios paralizados en todo Chile y acusó al líder del gremio de desvalorizar siempre sus protestas.

"Desde ese 10 de noviembre que comenzaron las paralizaciones había 10 comunas en paro, al día siguiente 25, después 45 y esa semana terminamos en 100 y finalmente este movimiento alcanzó cerca de 160 comunas en su momento peak. Entonces ¿eso lo orquesta quien? ¿Los seres extraterrestres? Eso ha sido un genuino movimiento desde las bases, lo que orquesta este movimiento es el descontento de los profesores, esa es la génesis y la esencia de este movimiento. Si Jaime Gajardo no lo entiende va a seguir errando y alejándose cada vez más de los profesores", indicó el dirigente.

Las críticas de Gajardo

Gajardo manifestó sus críticas contra alcaldes de varios municipios de apoyar a los disidentes, asegurando tener pruebas.

"Un bus venía de Mejillones ¿saben cuanto significa en plata traer un bus para acá? Yo no sé si eso es realmente un sentimiento de protesta o es algo artificial montado que desgraciadamente muchos alcaldes se han prestado, y lo lamento, y no quiero echarle la culpa a los alcaldes de alguna tendencia, es transversal", dijo Gajardo.

"Yo emplazo a la alcaldesa de Tomé, porque no nos da una explicación de todo eso. Más de 12 millones de pesos se han gastado ahí, no tenemos capacidad para gastar esa plata", dijo el dirigente.

La respuesta de los alcaldes

En respuesta, la alcalde de Tomé, Ivonne Rivas (DC), dijo que los 12 millones de pesos en gastos por viajes denunciados por Gajardo son mentira, pidiendo mayor rigurosidad en su denuncia.

"Lamento los dichos del presidente del Colegio de Profesores, hubiera esperado mayor rigurosidad de su parte al entregar esta información. Jamás he financiado la disidencia para ir a actuar contra la directiva nacional del Colegio de Profesores, es mentira, no he gastado absolutamente nada ni menos los recursos municipales ni personales. Aquí lo único que he hecho es apoyar la demanda que considero legítima de los profesores en nuestra comuna", aseveró la jefa comunal.

A su turno, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal (PPD), también rechazó los emplazamientos de Gajardo y dijo desconocer que los profesores habían viajado hasta Santiago, señalando además que los colegios de la comuna viven un crítico cierre de año, por lo que los docentes en paro no recibirán sus pagos.

"No les voy a pagar los días, porque toda la vida los profesores van a paro y después tenemos que pagarles los días y que ellos después quieran recuperar, pero después los niños no van porque ya termino el año y siempre les buscamos el acomodo, y en esta oportunidad no lo voy a hacer", afirmó Carvajal.

"Es calumnioso que él (Gajardo), sin tener antecedentes, nombre a los municipios. Él no me puede nombrar a mí, él es dirigente nacional y yo soy alcalde y me merezco todo el respeto del mundo", añadió.

Mediación

Tanto la DC como el PPD han mediado entre el Gobierno y los disidentes para que estos sean incluidos en las comisiones sobre agobio laboral y deuda histórica, mesas que negociarán con el Mineduc los puntos de la llamada agenda corta y que comenzarán este lunes su labor.

Para este miércoles también se espera una nueva reunión entre el Colegio de Profesores y el Mineduc donde la directiva del gremio exigirá un cronograma que fije los lineamientos de la discusión de la carrera profesional docente.