Casa Blanca confirmó liberación de Alan Gross en Cuba
El contratista estadounidense fue detenido en 2009 y condenado a 15 años de prisión.
Tres espías cubanos habrían sido liberados por Estados Unidos.
La decisión se debió a "razones humanitarias".
El Gobierno de Cuba puso en libertad "por razones humanitarias" al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está volando de regreso a su país, según anunció la Casa Blanca.
De acuerdo a medios estadounidenses, que citan a altos funcionarios bajo anonimato, la liberación de Gross ha sido a cambio de la de tres agentes del grupo de "Los Cinco", espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en Estados Unidos.
El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.
La liberación de Gross "eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", indicó en esa oportunidad el vocero Josh Earnest.
Gross fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).
14 meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el Gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".
El Gobierno de Estados Unidos mantiene que Gross trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.
Se espera que Obama y Raúl Castro realicen declaraciones durante la jornada por el caso.