Pedestal antisísmico protegerá al "David" de Miguel Ángel
Cuantiosa inversión pretende proteger la emblemática obra del Renacimiento italiano.
Los temblores en la Toscana hacen temer por el futuro de la escultura.
El "David" ha sufrido numerosos daños a lo largo de su historia, tanto en su emplazamiento original en la Piazza della Signoria como en el interior de la Galería de la Academia, a partir de 1873.
La escultura del "David" de Miguel Ángel Buonarroti, una de las obras más famosas de la historia del arte, tendrá un pedestal antisísmico, en un plan de urgente financiamiento anunciado por el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, tras los temblores que han sacudido la región de Toscana y su capital Florencia.
La prensa italiana recoge que el Ministerio de Cultura destinó 200.000 euros (149.492.171 de pesos chilenos) para terminar urgentemente el pedestal antisísmico, que se encuentra ya en realización, y proteger así la célebre escultura, obra clave del Renacimiento italiano, en la que hace algunos meses descubrieron pequeñas fisuras en los tobillos.
Fanceschini recordó que el proyecto para dotar al "David" de este pedestal que amortigüe los posibles movimientos telúricos "está ya en fase avanzada", pero ante los últimos temblores urge terminarlo en un tiempo breve.
"Una obra maestra como el 'David' no puede correr ningún riesgo", agregó.
Un estudio llevado a cabo conjuntamente por el Consejo Nacional Investigador de Italia y la Universidad de Florencia, publicado por la revista Journal Cultural Heritage, determinó el pasado mayo que la inclinación de la monumental escultura es de 5 grados y que esa es la causa de que se esté quebrando el mármol en sus tobillos.
Sin embargo, para el arquitecto Fernando De Simone, que desde hace años aconseja que el "David" sea trasladado a otra sede, explicó que el pedestal antitemblores "no servirá" para protegerle de terremotos.
Fruto de un encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia, la escultura de "David" retrata al héroe bíblico en el momento en que se prepara para enfrentarse a Goliat y fue realizada -entre 1501 y 1504- por Miguel Ángel en una pieza de mármol blanco de 4,10 metros de altura.