Fulvio Rossi: Tantas excepciones desvirtúan la reforma educacional

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Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista rechazó la idea de permitir el arriendo entre partes relacionadas y la selección en casos especiales.

Ignacio Walker, presidente de la DC, asegura que estas posturas "no son necesariamente mayoritarias en la Nueva Mayoría".

 UNO

Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado, ha tenido varios desencuentros públicos con Walker durante la tramitación del proyecto.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), marcó distancia frente a presentación de indicaciones pro "excepciones" en el proyecto de inclusión escolar, que elimina el lucro, el copago y la selección de los colegios que reciben fondos del Estado.

En los próximos días, hasta el 2 de enero, tienen plazo el Gobierno y los parlamentarios para presentar sus indicaciones antes de que el proyecto sea votado en particular, el 5 de enero, en las comisiones de Hacienda y Educación de la Cámara Alta.

Dentro de este escenario persisten las diferencias en la Nueva Mayoría: por un lado, el Partido Socialista junto al PPD, y por otro la Democracia Cristiana. Estos últimos insisten en establecer la selección en proyectos educativos especiales, como son los colegios artísticos, permitir el arriendo de infraestructura entre partes relacionadas sin fines de lucro, y establecer la prohibición de lucrar en establecimientos sobre los 400 alumnos.

Fulvio Rossi advierte, en esta línea, que tantas excepciones pueden terminar siendo regla: "Permitir arriendos entre partes relacionadas es una fórmula que claramente atenta contra los objetivos del proyecto. Tampoco me parece razonable hacer excepciones por el tamaño del colegio respecto del fin del lucro", dijo.

"Algunos han planteado tantas excepciones a la prohibición de selección que finalmente las excepciones se transforman, más bien, en la regla, y eso también desvirtúa el proyecto. Yo entiendo que todos tenemos que tener flexibilidad, pero llega un punto en donde tenemos que decir: 'Hasta aquí llegamos'", advirtió el parlamentario.

Desde la falange el timonel Ignacio Walker le baja el perfil a las discrepancias, pero asegura que la postura de Rossi y del timomel PPD, Jaime Quintana, también miembro de la Comisión de Educación del Senado, no representan la mirada "mayoritaria" en el oficialismo.

"Ellos tienen sus ideas, que son legítimas, pero yo creo que no son necesariamente mayoritarias en la Nueva Mayoría", dijo Walker.

"No es que haya diferencias entre partidos políticos. No hay dos opiniones sobre la idea de legislar. En la idea en particular, la ingeniería de detalles, por así decirlo, por cierto que hay diferencias (...) Yo tengo mucha confianza en que vamos a poder llegar a un acuerdo importante, (aunque) no sé si unánime", indicó.

Los dirigentes estudiantiles también intentan hacer oír su voz e influir en este debate. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ha sostenido reuniones con los diputados que conforman la "bancada estudiantil" y rechaza con fuerza la idea de las excepciones.

"El fin al lucro debe ser una realidad para todos los establecimientos educacionales del país. Lamentamos que un sector muy minoritario de la Democracia Cristiana hoy día esté secuestrando el debate. Las mayorías en dicho partido tienen que ver con lo que dice el diputado Mario Venegas, lo que dice la diputada Yasna Provoste", dijo el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, quien consideró las posturas de dichos parlamentarios como opuestas a las de Ignacio Walker.

Alianza augura "fracaso"

Desde la Alianza también se aprestan para presentar indicaciones al proyecto. El diputado RN José Manuel Edwards explicó que éstas apuntarán a "asegurar igualdad de subvención, posibilitar que se abran nuevos colegios", eliminar el artículo "que restringe en qué se pueden utilizar los recursos para fortalecer la libertad de enseñanza" y"permitir la selección por mérito".

Edwards también advirtió que "a la Democracia Cristiana se le acabó el tiempo de maniobra: ya votaron a favor de la idea de legislar (el proyecto), pero ahora van a tener que demostrar si realmente van a defender a los colegios afectados, si van a defender la libertad de enseñanza y la calidad de educación".

El senador UDI Juan Antonio Coloma también reafirmó ayer sus críticas a la reforma del Gobierno, que calificó como "improvisada, ideológicamente estatista e insensible con la clase media".

"Para nosotros es una reforma que está condenada al fracaso", sentenció el ex timonel gremialista.