UDI reiteró que Fiscalía es responsable en filtraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Macaya respondió a declaraciones de Sabas Chahuán en Cooperativa.

Pidió que los tribunales sean los que hablen.

 UNO

Macaya indicó que no vale la pena hablar del tema estando ad portas del fin del secreto de investigación.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, respondió a las declaraciones del fiscal nacional, Sabas Chahuán, sobre las filtraciones en el caso Penta, asegurando que la responsabilidad es de la Fiscalía.

Chahuán indicó en Cooperativa que las filtraciones no son responsabilidad de la Fiscalía, ya que otros organismos como las policías y los imputados también tienen acceso a las carpetas investigativas.

Macaya manifestó que la Fiscalía debe tener el control de todos los participantes en el proceso, añadiendo que no vale la pena seguir hablando del tema cuando próximamente se terminará el secreto de la investigación.

"Como estamos muy cerca o bastante próximos a conocer el contenido de lo que se está acusando, vamos a dejar de estar en una condena pública a partir de filtraciones, a partir de especulaciones y vamos a tener quizás la información adecuada para que sea el debido proceso", comentó.

"En el marco del principio de presunción de inocencia, lo que se tiene que hacer es que los tribunales de justicia sean los que hablen, más allá de las especulaciones", indicó Macaya.

Añadió que "ellos tienen que tener el control sobre los órganos que son las policías, las entidades que colaboran en la investigación y, por lo tanto, si hay filtraciones, hay una responsabilidad directa de la Fiscalía. Creo que no vale la pena seguir hablando de filtraciones".

Respuesta del Gobierno

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, también respondió a las declaraciones de Chahuán, indicando que las filtraciones deben ser investigadas.

"Creo que son dos cosas distintas. En lo que es la investigación del delito de fondo es importante que se ocupen todos los mecanismos que la ley permite para eso, pero tampoco es razonable que uno piense que todo lo que se investiga y que está en una fase de investigación secreta se filtre y que eso no tenga ninguna sanción".

"Me parece que muchas veces estas situaciones perturban la investigación", añadió.