Pasajes de buses triplicarán su valor en vísperas de Año Nuevo
Así lo indicó un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.
El informe apunta a una posible colusión entre las empresas por las similitudes en los valores finales.
Sernac llamó a cotizar pasajes antes de comprar.
Los pasajes de buses aumentarían hasta un 200 por ciento en la víspera de Año Nuevo, de acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.
Como consignó La Tercera, el estudio indicó que en el caso de un boleto desde Santiago a Valparaíso costaba 1.900 pesos el 19 de diciembre, mientras que para el 31 del mismo mes llega a 6.500, es decir, el triple del valor original.
En el caso de Concepción, los pasajes que valían siete mil pesos llegan hasta 18 mil pesos a fines de mes.
El presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, explicó que las alzas se deben al aumento de la demanda en estas fechas.
"Este es un sistema de libre mercado, donde cada empresa ve sus costos operacionales y aplican sus tarifas según la oferta y la demanda", indicó.
El académico de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, recalcó que lo relevante no son las alzas, sino que las diferencias de precios, que en otros días llegan hasta seis mil pesos, casi desaparecen.
"Aquí el alza no es lo alarmante, porque eso es algo que podría darse, pero lo grave es que todos lleguen a cobrar lo mismo", sostuvo.
"Nosotros encontramos un fenómeno acá y es que en cada industria hay diferenciación, en términos del servicio y calidad de los buses. Esto puede hacer que las personas terminen eligiendo entre un precio u otro y es lo que se observa durante el año, pero en períodos de fiestas, uno esperaría que estas diferencias se mantuvieran. Lo extraño es que los precios se tienden a igualar y ahí es cuando surge la pregunta si es que existe una especie de colusión", planteó Aravena.
Por su parte, el Sernac realizó un llamado a cotizar antes de comprar pasajes, detallando que en caso de suspender el viaje, "la empresa está obligada a devolver, al menos el 85 por ciento del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipación".
"Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños", añadieron.