Gobierno trabaja para evitar renuncias de médicos en Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Helia Molina llamó a los profesionales del Hospital Base a ponerse "una mano en el corazón".

Unos 40 galenos dejarán sus cargos el 31 de diciembre por problemas laborales.

 Archivo

Este viernes habrá una nueva reunión entre los renunciados y el Servicio de Salud de Los Lagos.

Un grupo de 40 médicos del Hospital Base de Puerto Montt presentaron su renuncia a inicios de diciembre, la que será efectiva el 31 de este mes, si no cambian las condiciones laborales en el recinto médico, pues exigen mejoras en el modelo de gestión.

Los profesionales acusan que el Servicio de Urgencia del establecimiento colapsa porque no hay camas disponibles para los pacientes más graves, quienes deben derivarse a los box, lo que complica la atención de los pacientes más leves.

Ante esta situación, la ministra de Salud, Helia Molina, llamó a los galenos a ponerse "una mano en el corazón", a la vez que sostuvo que las conversaciones para evitar estas salidas van por "buen camino".

"Estoy informada que las conversaciones van por buen camino y hago un llamado a los doctores de Puerto Montt a que se pongan una mano en el corazón, sepan que esta ministra y este Gobierno está haciendo todo lo que corresponde para poder mejorar todas las condiciones laborales de todos los trabajadores de la salud y médicos incluidos, así que espero que esas renuncias nunca sean efectivas", indicó la titular del Minsal.

No obstante los dichos de la secretaria de Estado no cayeron bien en los aludidos, y su vocero, el doctor Alfredo Taiva, afirmó que la medida de presión se mantiene.

"La renuncia va. Durante la primera noche vamos a mantenernos en turno ético para poder atender a los pacientes de mayor gravedad", aseguró. 

"Hay molestia de mis colegas en base a las declaraciones que hoy hizo la ministra. Hemos estado trabajando durante este mes para no hacer efectivas las renuncias, hemos estado auto-reemplazándonos este mes para no hacer efectiva la renuncia, hemos tenido que estar volviendo de vacaciones para completar los turnos. Hemos dado todo lo que podemos entregar para que la urgencia siga funcionando", aseveró el vocero de los renunciados.

Este viernes los médicos renunciados se reunirán nuevamente con la dirección del Servicio de Salud de Los Lagos, a eso de las 09:00 horas, con el fin de destrabar el conflicto.