La evaluación de la Alianza sobre su desempeño durante 2014
La UDI manifiesta orgullo por haber "liderado la oposición al Gobierno de Michelle Bachelet".
"Como sector estamos al debe", dicen desde Renovación Nacional.
El timonel gremialista, Ernesto Silva, dice que la UDI apostó bien al salir a oponerse a las reformas que impulsa Michelle Bachelet.
A pocos días de que finalice este 2014, tanto en el oficialismo como en la oposición entran en periodo de balances y analizan su desempeño tras nueve meses de Gobierno de Michelle Bachelet.
El diputado Ernesto Silva, quien desde mayo preside la UDI, manifiesta orgullo al señalar que su partido ha liderado la oposición al Gobierno, y asegura que éste apostó bien al decidir hacer frente a las reformas estructurales.
"Estoy muy conforme de que la UDI haya liderado la oposición política al Gobierno de Michelle Bachelet", dice Silva.
"Cuando a principios de año nosotros planteábamos que se necesitaba oposición y que las reformas eran muy malas, y muy poca gente validaba esa idea, la UDI decidió apostar por eso, porque era relevante, y hoy día los hechos demuestran que la mayoría de los chilenos rechaza las reformas de Michelle Bachelet", argumenta.
Desde Renovación Nacional el secretario general, Mario Desbordes, plantea una mirada más crítica al apuntar a la falta de articulación de la Alianza.
"Como sector yo creo que estamos al debe. Por distintas razones -yo creo que fundamentalmente la agenda del Gobierno, que se concentró en Valparaíso- no fuimos capaces durante el año de construir una coalición fuerte de oposición", manifiesta.
Lo anterior "lo estamos recién materializando a finales del año" y "es el principal desafío que tenemos para el próximo", agrega Desbordes al proyectar el trabajo a desarrollar durante 2015.
A la caza de "los viudos"
El diputado Felipe Kast, líder de Evolución Política (Evópoli), coincide en que la tarea de la Alianza durante 2015 debe ser la conformación de una coalición unida en miras a las elecciones municipales de 2016.
"Yo creo que el próximo año tiene que ser el año de las propuestas, de la unidad. Unas de las cosas que no me ha gustado es cuando a veces se dice que no sin poner propuestas. El próximo año la oposición tiene que trabajar más unida, con una proposición de un Chile más justo", cree Kast.
"El desafío es construir una coalición mucho más amplia, donde ojalá no solamente se sumen los movimientos que venían de la Alianza, sino que también se sumen muchos defraudados, muchos 'viudos' que hoy día no tienen coalición política", señala.
"Hay muchos de ellos que ya se han descolgado -por lo menos en sus dichos- de la Nueva Mayoría, y espero que el día de mañana podamos hacer una coalición mucho más amplia, donde ellos también se sientan acogidos", sentencia el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera.
La Alianza está preparando una gira por el país para el mes de enero con la idea de explicar a la ciudadanía sus críticas ante las reformas que impulsa el Gobierno. También mantendrán una agenda de reuniones semanales entre los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.