Oposición: Gobierno impuso agenda legislativa sin dialogar
Ambos sectores realizaron un balance de la actividad legislativa en 2014.
Nicolás Monckeberg comentó que la retroexcavadora dejó de ser un simbolismo y "ya es una realidad".
Monckeberg comentó que "hemos ido más lento de lo que podríamos haber ido".
El oficialismo realizó un balance positivo a la actividad legislativa durante el 2014, mientras que en la oposición aseguraron que el Gobierno impuso su agenda sin dialogar.
De acuerdo al balance del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en 2014 se tramitaron 71 proyectos, 66 de los cuales son de iniciativa presidencial.
La ministra Ximena Rincón comentó que 32 de los proyectos ya fueron aprobados y que en 2015 esperan robustecer el sistema de protección a las personas y fortalecer la economía.
En el Ministerio de Justicia, José Antonio Gómez, analizó los desafíos que se proponen para el próximo año.
"El Código Penal, nosotros esperamos en marzo o a principios de abril tenerlo en el Parlamento. Vamos a tener también el próximo año un nuevo servicio de reinserción, que esperamos que se estructure en el nuevo régimen de Gendarmería para la atención o el seguimiento de quienes han cumplido condena y quienes han salido en libertad por penas alternativas", indicó.
Además, "esperamos tener ya a mediados de año el desarrollo de la nueva Corporación de Asistencia Judicial", agregó.
Balance de la oposición
En la oposición, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, indicó que el Gobierno ha impuesto la retroexcavadora y que se ha cerrado al diálogo.
"El balance no es bueno. Podría haber sido mucho mejor, porque no ha habido mucho diálogo, no ha habido mucho acuerdo, ha habido más bien imposición, esta famosa retroexcavadora, que al comienzo pareció una especie de simbolismo pero hoy día ya es una realidad, que significa presentar proyectos de ley, imponerlos y no acordar nada", manifestó.
"Eso lleva a un balance malo, hemos ido más lento de lo que podríamos haber ido y además hemos ido equivocadamente, porque pudimos haber hecho una reforma tributaria mucho mejor, haber avanzado mucho más en fortalecer la educación de los chilenos con una reforma mucho mejor", recalcó.
El jefe del comité de senadores UDI, Hernán Larraín, dijo que "como está empeñado en llevar a cabo una agenda de cambios muy radicales, de reformas estructurales muy profundas, ha intentado ir lo más lejos posible en su agenda y creo que es lo ha traicionado un poco, porque los proyectos que ha presentado no han sido muy bien hechos pero el Gobierno ha estado muy renuente a llegar a entendimiento".
Nueva Mayoría "disciplinada"
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, calificó como "disciplinada" a la Nueva Mayoría, aunque recalcó que se deben dar más instancias de diálogo.
Teillier destacó que la actividad estuvo "en general bien, yo creo que la Nueva Mayoría fue bastante disciplinada. Al final, hubieron discusiones, diferencias, pero entendemos que eso es lo normal del proceso legislativo".
"Si vemos que hay una cierta premura en algunos de los proyectos, tenemos que ponernos de acuerdo para discutir más reposadamente, sin tanta contradicción, sino que efectivamente dedicarnos a legislar bien, creo que eso es lo que nos ha faltado", añadió.
Mientras tanto, el líder del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que "en materia legislativa yo creo que el balance es estupendo, no solo por la cantidad de leyes que se aprobaron, sino que porque la Nueva Mayoría tuvo una conducta ejemplar al momento de votar, no necesariamente al momento de los debates, pero sí al momento de votar".
"El trabajo legislativo siempre será posible de mejorar, sobre todo porque eso facilita mucho la posterior aprobación de las cosas. Si nos damos tiempo para ver las cosas con más detalle, creo que podríamos mejorarlo muy sustantivamente", afirmó.