Éste es el último fin de semana sin impuesto adicional a vehículos nuevos
El gravamen regirá desde el lunes y puede encarecer una adquisición hasta en un millón de pesos.
Se trata de un "impuesto verde" incluido en la reforma tributaria.
El Gobierno señala que este nuevo impuesto es "fundamental".
El lunes 29 de diciembre entra en vigencia el "Impuesto a emisiones contaminantes de vehículos nuevos", incluido en la reforma tributaria aprobada este año dentro de la sección de los llamados "impuestos verdes".
El nuevo impuesto puede aumentar hasta en un millón de pesos el costo de los vehículos de mayores precios y, debido a esto, las automotoras preparan variados "ofertones" para aprovechar este último fin de semana.
El impuesto se va a aplicar una sola vez, al momento de la compra, a partir de un cálculo que considerará las emisiones de óxido de nitrógeno, el rendimiento urbano y el precio de venta del automóvil que se está consultando.
Los vehículos más "perjudicados" serán los petroleros y las camionetas familiares o de trabajo, como la Ford Ranger, las Nissan y las Toyota Hilux, cuyos precios varían entre los 14 y 25 millones de pesos.
"La Navara 4x2 diésel va a tener un impuesto más o menos de 803.375 pesos. Tienes también la Hilux 3.0, que va a tener un impuesto de 1.083.732 aproximadamente", explicó a Cooperativa Daniel San Martín, de la automotora Nissan MarAuto.
En el caso de los jeep, una Suzuki Vitara, una Toyota Rav, la Hyundai Tucson y Hyundai Korando -cuyos precios bordean los 10 millones de pesos- el impuesto estará en torno a los 300 mil pesos.
En el caso de los autos más baratos, como el Chevrolet Spark, y el Kia Morning el impuesto estará entre los 40 mil y los 60 mil pesos.
"Para los vehículos más livianos, los city car, como el Mitsubishi Mirage, el Hyundai i10, el impuesto va a estar entre los 41 a los 60 mil pesos", detalló Daniel San Martín.
Iniciativa fundamental
Más allá de la molestia que la medida pueda significar para los consumidores, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que esta iniciativa es "fundamental".
"El 70 por ciento de este impuesto se va a deber a la contaminación local, y 30 por ciento a la contaminación global. Este impuesto es fudamental, ya que los vehículos nuevos están representando cerca del 30 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno, que es un precursor del material particulado", afirmó.
"Además, el sector de transportes es el que se proyecta que va a aumentar más sus emisiones en los próximos años. Por lo tanto, para cambio climático, para la contaminación de las ciudades, es fundamental la introducción de este impuesto verde", dijo Mena.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recordó igualmente que "muchas veces la automotora ofrece el servicio "cómpreme el auto y to le pago la inscripción", y hemos estado en conversaciones con ellos, están dispuestos y han visto que esto lo pueden tramitar como la inscripción o la primera patente del auto".
El Servicio de Impuestos Internos dispuso en su página web un minisitio que sirve para calcular el monto el tributo a partir de la marca, modelo y precio del vehículo a ser adquirido.
Se prevé que este Impuesto a emisiones contaminantes de vehículos nuevos recaude 47 mil millones de pesos durante el año 2015.