UDI y nuevos audios en caso Penta: No nos referiremos a filtraciones
Portal reveló nuevos audios de Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín hablando sobre "pararle el poder" al fiscal que lleva la investigación.
Gobierno pidió dejar trabajar sin presiones a la Fiscalía.
Silva evitó referirse a las nuevas filtraciones.
Este viernes se dio a conocer una nueva filtración del audio de la conversación entre el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y uno de los ex controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín, en medio de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el fraude al FUT y por el financiamiento de campañas políticas con aportes irregulares.
En esta arista política del caso Penta, la UDI resulta salpicada por el aporte que recibieron varios candidatos al Congreso, por lo cual su timonel, el diputado Ernesto Silva, insistió en que el partido no hablará respecto a estas filtraciones.
"Lo he planteado y lo vuelvo a señalar, en la UDI no nos vamos a referir a filtraciones, este es un tema que nos parece de la mayor seriedad y lo vamos a abordar de acuerdo a los antecedentes que podamos conocer en el proceso judicial si tiene lugar, pero no me pidan que me haga cargo de filtraciones", dijo Silva.
Las nuevas filtraciones
En el audio registrado por Bravo y difundido este viernes por el portal The Clinic, Lavín explicó que existe una estrategia en curso para pararle el poder al fiscal Carlos Gajardo a través de un manejo sobre impuestos internos.
Lavín además sostiene en el diálogo que a raíz de la investigación, "los políticos están cagados de susto" y que en el caso es probable que se entre en la dinámica del empate: "si vos me cagai a mi, yo te cago a ti, porque están todos los hueones metidos hasta las masas", sostiene Lavín
También hablan del fiscal Carlos Gajardo, quien investiga el caso: "Este hueón busca un cagazo político", dice Bravo sobre el fiscal, y además indica que "hay que pedirle un perfil sicológico", mientras que Lavín dice que "es que es loco el fiscal, es ambicioso".
Ambos también comentan la manera en que Gajardo ha abordado las acusaciones. "Tenis que pararle su poder pa andar tirando querellas criminales", dice Lavín, quien además sostiene que el persecutor tiene un manejo del Servicio de Impuestos Internos.
Según Lavín, lo ideal es cortar ese vínculo entre el fiscal y el SII, lo que dejaría a Gajardo "bastante atado de manos". "El hueon me está amenazando con cárcel", comenta Bravo, respecto de las acusaciones de Gajardo.
Elizalde: Que la Fiscalía trabaje sin presiones
Desde el Gobierno, el vocero Álvaro Elizalde, insistió en que será la justicia la que debe comprobar la comisión de delitos y sancionarlos.
"Debemos dejar que la Fiscalía desarrolle su trabajo sin presiones y sin prejuicios y esperamos que todos estos hechos sean esclarecidos y todos los eventuales delitos deberán ser sancionados por la Justicia", aseguró el fiscal.
"Tenemos que ser muy respetuosos de la institucionalidad y del trabajo que realiza la Fiscalía y por tanto creemos que todos estos hechos, si se acreditan que constituyen delito, deben ser sancionados", añadió.