Alcalde de Talca pide el 12 de febrero como feriado comunal irrenunciable
Bernardo O'Higgins firmó la independencia de 1818 en esa ciudad.
Propuesta ya fue presentada ante el consejo municipal.
Juan Castro ya pidió que se investigara sobre el tema para empezar un proceso de trámites.
El alcalde de Talca, Juan Castro, pidió el 12 de febrero como feriado irrenunciable para dicha comuna a fin de conmemorar la fecha en que Bernardo O'Higgins firmó la independencia de 1818 en esa localidad.
El jefe comunal ya pidió que se investigara sobre el tema para empezar un proceso de trámites para la aprobación del Concejo Municipal.
"Para hacer la presentación en Santiago hay tres vías posibles de poder lograr que el 12 de febrero sea un día festivo. Creo que Talca se lo merece, el país se lo merece por el hecho de que es una fecha muy importante para todos los chilenos", agregó Castro.
Según la historia que se conoce hasta hoy, la proclamación del acta de independencia fue un hecho simbólico, pero según Carlos Montero, Director del Departamento de Educación Municipal de Talca (Daem), es necesario que este hecho sea conocido.
"Yo creo que en alguna medida se conoce que el 12 de febrero de 1818 se firmó el acta de independencia en Talca, pero creo que está muy bien hacer este gesto de declararlo festivo, para que haya una participación masiva, porque yo entiendo que mucha gente que está en la ciudad de Talca, no es nacida aquí y no conoce esta historia", dijo Montero.
Este tema fue presentado ante el Concejo tomando el ejemplo de Rancagua, ciudad a la cual se le dio el día 2 de octubre como feriado, en recuerdo y homenaje a las 1.200 víctimas de una sangrienta batalla. Aquella decisión la tomo el Senado.
El proyecto tiene mucho apoyo
El concejal Hernán Astaburuaga aseguró que es un orgullo y una excelente noticia para la ciudad de Talca declarar feriado el 12 de febrero.
"Nosotros como ciudad hemos hecho una inversión tremenda en posicionar como una fiesta tradicional la fiesta de la independencia, es muy probable que esto se televise los próximos 4 años y es importante que Chile conozca el valor patrimonial histórico que tiene esta comuna", dijo Astaburuaga.
También el administrador municipal, Juan Carlos Díaz, dijo que hace varios años están desarrollando actividades en esa fecha.
Según la ley, en un feriado obligatorio e irrenunciable pueden operar con normalidad clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego.
Si las gestiones siguen su curso normal, no se descarta que el 12 de febrero del 2015 sea feriado para esta ciudad.