Ministra del Trabajo aseguró que no se obligará a nadie a sindicalizarse
Javiera Blanco se reunió con secretarios y directores regionales.
La reforma laboral será enviada al Congreso este lunes 29.
La ministra se refirió a la reunión que sostuvo con dirigentes de la CUT.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se reunió con los secretarios y directores regionales de la Dirección del Trabajo, seremis y subsecretarios con el fin de transmitir y explicar la información de los alcances de la reforma laboral.
En este contexto, la ministra aclaró algunos puntos sobre lo que se conversó ayer con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegurando que no se obligará a los trabajadores a sindicalizarse.
Sobre ello la secretaria de Estado comentó que "esto no es un proyecto de unos contra otros, no es un proyecto para unos pocos, es un proyecto para Chile. Este Gobierno es ferviente creyente de la libertad sindical".
"Reconocemos en los trabajadores la libertad para tomar la decisión de afiliarse, desafiliarse o no afiliarse a un sindicato", agregó la ministra.
"Cuando hay beneficios que han sido acordados entre un empleador y un sindicato, se entiende que son ambos titulares de esos beneficios (por lo que) será con mutuo acuerdo que esos beneficios podrán ser extendidos", concluyó.
Este lunes 29 de diciembre será enviada la reforma laboral al Congreso, aunque hubo temas en los que no se llegó a acuerdo con la CUT, como lo son el piso de las negociaciones y los sindicatos interempresas.
Repercusiones en la oposición y oficialismo
El secretario general de la UDI, Javier Macaya, reiteró las aprehensiones de la oposición, comentando que "tenemos temor de hablar de reforma laboral. Si nos guiamos por la experiencia de reformas importantes como la tributaria y la educacional, tenemos mucho que temer".
"La lógica que ha primado en la reforma laboral ha sido muy sesgado, muy dirigido solamente a un grupo minoritario, que en este caso representa solamente al cuatro por ciento de los trabajadores del sector privado, como es la CUT", añadió.
"El Gobierno, de alguna medida, ha tenido que pagar el costo por tener al Partido Comunista dentro del Gobierno, con esta reforma laboral dirigida y hecha a la medida solamente de los dirigentes sindicales", concluyó el dirigente.
En ese sentido, la presidenta de la comisión de trabajo del Senado, la PPD Adriana Muñoz, señaló que "nuestros empresarios invierten en otros países y tienen que adaptarse a las normas que están en aquellas legislaciones, entonces no se puede tener esta disociación" en la que aceptan la legislación laboral de otros países y acá generan esta situación de incertidumbre.
Asimismo, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que "ojalá sea una tramitación rápida, que dejen de escucha todos aquellos que quieren opinar, pero como en toda reforma estructural, genera un cierto grado de incertidumbre, ojalá que esa incertidumbre sea lo más corta posible", agregando que "si eso se puede lograr dándole una tramitación rápida al proyecto, creo que vale la pena hacer el esfuerzo".