Hitos de 2014: Roger Federer logró conquistar la ansiada Copa Davis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Novak Djokovic rindió a un gran nivel para volver al número uno del mundo.

Hans Podlipnik cerró la temporada como el mejor de Chile.

 EFE

El equipo suizo, liderado por Roger Federer, logró su primera Copa Davis.

El 2014 se podrá recordar en el tenis como el año donde el suizo Roger Federer, de 33 años y que está jugando en el circuito profesional desde 1998, logró conquistar el último gran logro de su carrera que le faltaba: la Copa Davis.

El equipo de Suiza lidarado por Federer, junto con Stanislas Wawrinka y el soporte de Marco Chiudinelli y Michael Lammer, batió a Serbia por 3-2 en la primera ronda. El mismo resultado obtuvo en cuartos de final ante Kazajistán, mientras que en la semifinal derrotó a Italia por similar marcador.

La gran batalla en la final y en calidad de visita ante Francia, se recordará por un Federer mermado en lo físico en el primer día de la serie y que fue aplastado por Gael Monfils (1-6, 4-6 y 3-6). Antes, Wawrinka dio cuenta de Jo-Wilfried Tsonga. Pero nadie contaba con que el oriundo de Basilea sacaría lo mejor de su repertorio en el dobles, para batir junto con Wawrinka a la dupla de Julien Benneteau y Richard Gasquet.

En la jornada final, Federer fue con con todo en busca del ansiado triunfo. La ansiedad se notaba en el jugador cuando enfrentó a Gasquet (debido a una lesión de última hora de Tsonga), pero con un juego espléndido se llevo el triunfo y la victoria por 6-4, 6-2 y 6-2.

Novak Djokovic volvió a ser el número uno del mundo

En tanto, en el circuito de la ATP, Novak Djokovic tuvo un espléndido año para retornar al número uno del mundo, aprovechando la ausencia -debido a sus constantes lesiones- de Rafael Nadal, que jugó solo 15 torneos y su temporada culminó en octubre en Basilea (Suiza). Tras ello debió ser operado por apendicitis.

Imagen foto_00000001
"Nole" levantó el Trofeo de Maestros (EFE).

El balcánico se quedó en esta temporada con el Abierto de Wimbledon, en Inglaterra, en una dura batalla con Federer, que tuvo un notable cierre de año, pero la regularidad del serbio le impidió coronar un año redondo al considerado por muchos el mejor tenista de la historia.

La temporada de los Grand Slams la abrió Wawrinka en Australia, donde se impuso en una espectacular definición ante Nadal. El manacorí, en tanto, se quedó por novena vez con Roland Garros, logrando su quinto de manera consecutivo. Cerró el año el croata Marin Cilic en el US Open, donde se impuso en una imprevista final ante el japonés Kei Nishikori, que hizo historia al ser el primer tenista de aquella nación en cerrar la temporada dentro del Top 10.

Finalmente, la campaña se cerró con el Torneo de Maestros en Londres, donde se reunieron los mejores tenistas de 2014. Tras una gran fase de grupos de ambos e imponerse en semifinales, Roger Federer y Novak Djokovic debían dirimir quién sería el ganador de este año, pero una lesión en la espalda impidió presentarse al suizo, permitiendo a Djokovic ser el "Maestro" de 2014.

Serena Williams volvió a dominar en la WTA

Imagen foto_00000004
S. Williams fue la mejor del año (EFE).

La estadounidense Serena Williams volvió a dominar en el circuito de la WTA, terminando como número uno de la temporada, siendo secundada por la rusa Maria Sharapova, que logró volver al más alto nivel de su tenis tras un 2013 dubitativo.

La china Na Li se impuso en el Abierto de Australia, derrotando a Dominika Cibulkova en dos sets, mientras que Sharapova ganó en Roland Garros tras superar a Simona Halep. Petra Kvitova dio la sorpresa con una nueva corona en Wimbledon, torneo que ganó en 2011. Finalmente, la menor de las hermanas Williams se quedó con el US Open tras derrotar a su amiga Caroline Wozniacki.

Varios retiros en la ATP y WTA

Imagen foto_00000002
Na Li no pudo con sus lesiones (EFE).

En cuanto a los retiros, el más sorprendente lo aportó la WTA, donde la china Na Li, que estaba en el peak de su carrera a comienzos de este año, anunció su adiós en septiembre, debido a los problemas que afectaban una de sus rodillas y las constantes operaciones a las que debió someterse.

A ella se sumó Dinara Safina, la hermana del ruso Marat Safin, que tras tres años de incertidumbre, donde no logró jugar algún partido, decidió poner fin a su trayectoria. En 2009 llegó a ser la número uno del mundo y sus problemas en la espalda impidieron su retorno.

Lo más doloroso fue la muerte de la británica Elena Baltacha, que se retiró en 2013, pero se le detectó un cáncer a comienzos de este calendario y falleció en mayo. La noticia dejó en shock al mundo del tenis.

A los retiros femeninos se sumaron Iveta Melzer, Yvonne Meusburguer, Kristina Barrois, Catalina Castaño, Anne Kremer, Mallory Burdette y Ashleigh Barty.

Imagen foto_00000005
Davydenko fue top ten por cinco años (EFE).

En los hombres, en tanto, dos grandes veteranos dijeron adiós en 2014. Nikolay Davydenko, uno de los mejores tenistas rusos de la historia, decidió dejar la actividad tras años de altibajos, para ver si podría volver a su mejor nivel. Tras una fractura de muñeca en 2010, no volvió a ser el mismo, pero se dio maña para ganar el Abierto de Munich.

El otro fue Olivier Rochus. El belga, de 33 años, era uno de los grandes oponentes de Roger Federer en el circuito junior, y se dio el lujo de ser 28 del mundo en 2005, pero su nivel no fue el que todos esperaban. A pesar de eso, Rochus cree que tuvo una carrera buena para lo que era su talento.

Los demás tenistas que se retiraron fueron Alex Bogomolov Jr., Marc Gicquel, Bjorn Phau, Andy Ram, Ross Hutchins, Paul Hanley, Evgeny Korolev y Rik de Voest.

El tenis chileno en 2014: Hay que seguir trabajando

Imagen foto_00000006
Podlipnik fue el mejor del año (Fetech).

El tenis nacional vivió momentos complicados en 2014, sobre todo en Copa Davis. De la mano de Nicolás Massú y Marcelo Ríos, se creía que este año sería el despegue de Chile en la competición, tras caer a la Zona II Americana.

Pero las cosas se complicaron tras perder con Bahamas en la primera ronda, teniendo que definir con Paraguay el descenso a la Zona III, algo que se evitó con un contundente triunfo por 4-1.

Ese enfrentamiento ante los guaraníes también marcó el retiro de Paul Capdeville de las canchas. El santiaguino decidió poner fin a su carrera a los 31 años y tras sufrir severos problemas físicos en los últimos años, y le dio paso a los nuevos jugadores para que lograran tomar la pista. 

Hans Podlipnik cerró el año como el número uno de Chile, tras llegar al puesto 183 del ránking ATP, el más alto de su carrera. A pesar que se le criticó por jugar muchos futuros -aunque explicó que lo hacía para ganar dinero-, se las arregló para tener algunas buenas marcas en challengers, pero no logró alguna victoria significativa en esos torneos.

Por su parte, Nicolás Jarry, nieto de Jaime Fillol, dio un gran salto de calidad en esta temporada. Con 19 años, ya es el número dos del país logrando el puesto 222, tras cerrar 2013 en el 871. De esta manera desplazó a Gonzalo Lama (225°), que también tuvo un año muy bueno, algo que se confirmó por la confianza depositada por Massú y Ríos en la Copa Davis.

El que dejó algo de dudas, pero no por eso tuvo un mal año, fue Christian Garín. El jugador había sorprendido en 2012 y 2013, pero esta temporada se vio sobrepasado por sus compañeros de Copa Davis, competición en la cual se le vio muy presionado y complicado, aunque logró sobreponerse y sacar adelante la temporada con buenos resultados.

El año 2014 tambien quedó marcado por la mala noticia de que Chile perdió la sede del ATP de Viña del Mar, por falta de financiamiento. Los hermanos Fillol intentaron solucionar el problema, pero la organización decidió ceder los derechos de este torneo a la ciudad de Quito, Ecuador.