Timonel UDI: La reforma laboral no ayudará al trabajador de clase media
"No se ve el camino correcto", dijo Ernesto Silva a El Diario de Cooperativa.
Parlamentarios oficialistas esperan despachar la iniciativa en un plazo de seis meses.
"A nosotros no nos parece positiva la reforma como está", manifestó Silva.
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, reafirmó este martes en conversación con El Diario de Cooperativa sus críticas frente a la reforma laboral presentada por el Gobierno, al señalar que la iniciativa no ayuda a mejorar los sueldos de los trabajadores.
"Esta reforma lo que tiene es una prioridad de establecer el poder negociador, especialmente, de los sindicatos más grandes. Nos parece que ése es un tema importante que se tiene que debatir, pero que no va a ayudar al trabajador de clase media", expresó.
"En un Gobierno donde en los primeros 10 meses se han perdido 140 mil a 150 mil empleos de familias de clase media, lo que esperábamos era que la primera prioridad de la reforma laboral fuera crear empleos nuevos y eso no es la prioridad de esta reforma", señaló.
"¿Hay algo en esta reforma que ayude a que los sueldos puedan mejorar? No. Con esa evaluación, a nosotros no nos parece positiva la reforma como está. Estamos preparados para tener una discusión en el Congreso, escuchar los argumentos que pueda dar el Gobierno, pero en lo que hemos visto hasta ahora, no se ve el camino correcto", insistió.
Respecto a las declaraciones de Bárbara Figueroa, líder de la CUT, respecto a que con esta iniciativa se desmantela la reforma impuesta por José Piñera, Silva respondió que "se argumentan muchos temas en base a la dictadura o el gobierno militar, pero no se analiza si son buenos o no".
"Lo que hay que preguntarse es si la decisión es buena o mala, más que en qué momento se cambió", argumentó el diputado.
En opinión del gremialismo, desde el Gobierno "el camino que se tomó responde a la misma lógica de lo que pasó en materia educacional y también en materia tributaria (...) Esta reforma laboral comete el mismo error: partir por un tema que requiere discusión, como es la labor sindical, pero siendo la principal prioridad que haya más trabajo para los chilenos, lo cual lo se ve en esta propuesta", sentenció.
Buscan aprobar en seis meses
Desde el Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona -futuro presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja- se sumó a los parlamentarios oficialistas que creen que la iniciativa debe ser aprobada durante 2015 y de preferencia, dentro de un plazo de seis meses.
"No hay que autoangustiarse, pero hay condiciones de más para en seis meses tener lo principal de la pega hecha", señaló Carmona.
"Creo que la cantidad de información que se ha recabado en todas las consultas, las mismas que por adelantado habíamos tenido en la Comisión de Trabajo de la Cámara, anuncian que con básica eficiencia deberíamos sacar la tarea tan importante como ésta en el curso de 2015", señaló el parlamentario.
Según el diputado UDI Patricio Melero, ex timonel del gremialismo, sería un error del Gobierno pensar que basta con aprobar la iniciativa utilizando la mayoría parlamentaria.
"La Presidenta Bachelet, el Gobierno y la Nueva Mayoría tiene los votos necesarios para aprobar la reforma que quiera en los términos que la proponga, sin tomar en cuenta al mundo social y a la oposición política. Si quieren, al revés, tener una reforma que tenga consenso más amplio, que tome distintos puntos de vista y que lea lo que hoy le pasa a la Nueva Mayoría, entonces que nos escuchen", indicó.
Mientras que el senador Jorge Pizarro señaló que "desde el punto de vista nuestro, como DC, hemos hecho un énfasis en que también debemos preocuparnos de cómo negocia el sector público".
"No podemos estar pensando siempre que cada vez que haya un reajuste o un proyecto de reajuste se ve el tema laboral del sector público. Es mejor darle un trato distinto y eso es una de las materias que a nosotros nos interesa", agregó.
CUT: Se abre un camino
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que la presentación del proyecto es sólo el inicio de un camino, ya que buscarán otros cambios cuando se discuta la reforma a la Constitución.
"El derecho efectivo de negociación en todos los niveles y garantizar el trabajo decente en toda su magnitud es un debate que tenemos que ir a dar con la Constitución. El derecho a que los trabajadores de las empresas estratégicas sean trabajadores con todos los plenos derechos como todos aquí en el país es materia de debate constitucional", manifestó.
"Nuestra tarea aún no culmina, con esto se abre un camino, un camino que tiene que ver hoy con una segunda etapa, que es el debate en el Parlamento, pero que luego tendrá que ver también con el debate sobre una nueva Constitución y un nuevo marco de debate parta nuestros país", sentenció la líder de la multisindical.