Resumen 2014: Colo Colo y Universidad de Chile volvieron a alcanzar la gloria
El cuadro albo logró su estrella 30.
Los azules se quedaron con el Apertura.
El 2014 fue el año del resurgimiento de los dos equipos más populares del país. El primer semestre fue para Colo Colo que volvió a gritar campeón en el Torneo de Clausura luego de casi cinco años sin saborear la gloria, mientras que Universidad de Chile obtuvo el Apertura, logrando el primer título local tras la salida de Jorge Sampaoli.
Huachipato, Unión Española y O'Higgins, en ese orden, habían sido los últimos monarcas del balompié nacional, quitándole protagonismo a los grandes de Santiago, siendo Universidad Católica el único que peleó siempre, pero sin poder conquistar el título.
En Macul, la ratificación de un hombre de la casa como Héctor Tapia a cargo del primer equipo, el regreso del goleador Esteban Paredes y la llegada de tres experimentados como Jaime Valdés, Julio Barroso y Justo Villar hacían presagiar que los albos estaban al menos para ser animadores del certamen que comenzaba.
Colo Colo tuvo un inicio complicado ante Audax Italiano que se definió en los minutos finales gracias a un tanto del, hasta ese entonces, criticado Felipe Flores que terminó marcando goles claves para obtener la estrella 30.
De ahí en más todo fue celebración para un equipo que sólo vio interrumpida su racha de triunfos al empatar con Deportes Antofagasta -en la fecha 3- y Cobreloa -en la undécima jornada-.
Las únicas dudas llegaron ante Universidad de Concepción en la fecha 13. El equipo de Tapia no pudo con su "bestia negra" y cayó por 1-2 justo antes del superclásico, pero un inolvidable autogol de Reberto Cereceda en el Estadio Nacional terminó con todos los fantasmas. Colo Colo venció por la mínima al archirrival y tenía todo servido para el título.
Sin el goleador de la campaña Esteban Paredes, suspendido, el cacique recibía a Santiago Wanderers en el Monumental con la opción de alcanzar la corona y no decepcionó. Otro gol de Felipe Flores desató los festejos en Macul a tres fechas del final. Colo Colo levantó su estrella 30 el mediodía del 13 de abril, momento en que se rompió una racha negativa de casi cinco años sin levantar copas.
Desde la vereda de enfrente no querían ser menos, si bien eran sólo dos los años sin títulos de primera división -ganaron una Copa Chile el 2013-, no se había podido hacer olvidar el exitoso proceso de Jorge Sampaoli que dejó un tricampeonato y la Copa Sudamericana de 2011, la única corona internacional de los azules en la historia.
Carlos Heller, recién asumido presidente de Azul Azul, no escatimó en gastos y llenó de caras nuevas a un equipo que se había visto desdibujado en los últimos torneos. El uruguayo Mathías Corujo, Cristián Suárez, Gonzalo Espinoza y el retornado Gustavo Canales fueron los que mejor respondieron y le volvieron a dar vida a un elenco que fue entregado al "charrúa" Martín Lasarte, de notables campañas en la UC, aunque sin poder obtener títulos.
Si bien existían muchas dudas en la hinchada laica, U. de Chile comenzó a encadenar victorias que permitían ilusionarse: Cobresal, O'Higgins, Santiago Wanderers y Antofagasta no pudieron frenar el buen inicio del equipo, inicio que sólo fue interrumpido por un empate ante Deportes Iquique.
Luego del traspié ante los "dragones celestes" en Valparaíso, la sumatoria de triunfos siguió hasta que en la fecha 11 cayeron en el superclásico ante Colo Colo por 2-0 en el Estadio Monumental y enredaron sus opciones de campeonar, comenzando junto a los albos y Santiago Wanderers una de las luchas más reñidas de los últimos años.
Los triunfos ante Palestino y Universidad Católica le devolvieron la confianza a un equipo que llegó hasta el partido con Unión La Calera en la última fecha con la posibilidad de obtener la estrella 17.
Fue un penal ejecutado por Gustavo Canales en los minutos finales ante un repleto Estadio Nacional el que le entregó al equipo azul la oportunidad de ser campeón y a Martín Lasarte de coronar con un título las buenas campañas realizadas desde su llegada al fútbol chileno, cerrando un gran año para los equipos más populares del país.
San Marcos y Barnechea a Primera
Si bien fue San Luis de Quillota el ganador del Torneo de Apertura y Coquimbo Unido el vencedor en el Clausura, San Marcos de Arica, que había bajado en la temporada anterior, logró el ascenso directo al ser el equipo que sumó más puntos entre los dos certámenes, retornando a Primera de la mano de Luis Marcoleta.
"Canarios" y "Piratas" debieron enfrentarse entre ellos para acceder a una final donde los esperaría el ganador de la llave entre Santiago Morning y Barnechea, el que resultara vencedor de la liguilla se quedaría con el segundo cupo para llegar a la primera división.
Los "Huaicocheros" tuvieron una serie complicada ante los "microbuseros" pero lograron superarla. San Luis, en tanto, debió forzar los penales para eliminar a Coquimbo y seguir soñando con el anhelado ascenso.
En la final, los dos duelos se resolvieron por triunfos por la cuenta mínima de los visitantes, por lo que una vez más se debió llegar a la definición desde los 12 pasos para resolver al ganador.
Desde los penales, Barnechea fue más efectivo y pudo celebrar su primer ascenso al fútbol de honor luego que el portero argentino Jorge Manduca anotara el 4-3 definitivo que dejó, una vez más, a san Luis a un paso de regresar a primera.
Por su parte, Rangers de Talca y Everton de Viña del Mar no lograron sostenerse en la división de honor y descendieron a la Primera B.
Sale Naval, entra Iberia
Tras una reñida lucha con San Antonio Unido y Deportes Puerto Montt, Iberia de Los Angeles consiguió consagrarse campeón de la Segunda División con lo que sacó boletos a la Primera B del fútbol chileno, para ocupar el lugar dejado por Naval.
Si bien fue Lota Schwager el equipo que obtuvo menos puntos en el certamen, al quedar con sólo una unidad menos que Deportes La Serena, fueron los de Talcahuano los que perdieron la categoría debido a irregularidades en la Información de Pago de Cotizaciones Previsionales Informadas entre agosto de 2013 y febrero de 2014.
Por secretaría la ANFP determinó el descenso de Naval, que cayó a la Segunda División del fútbol profesional chileno.
Iquique gritó campeón en Copa Chile
Deportes Iquique resultó segundo en el Grupo 8 de la Copa Chile, zona que compartió con Cobreloa, Antofagasta y su más acérrimo archirrival: San Marcos de Arica. Así comenzó la ruta del equipo dirigido por Jaime Vera que levantó por tercera vez el trofeo del tradicional certamen.
Sólo triunfos sobre Coquimbo Unido, Cobresal y Unión San Felipe fueron dándole peso a un equipo que fue de menos a más y que llegó a la final con la convicción de poder replicar lo realizado en 1980 y 2010.
El otro equipo que llegó al duelo decisivo también tenía pergaminos, el Huachipato de Mario Salas venía de realizar una notable campaña en el Torneo de Clausura que le permitió salvarse del descenso y acceder a la liguilla por un cupo en la Copa Sudamericana.
La final se comenzó a definir tempranamente cuando Manuel Villalobos (4') y Nicolás Crovetto (12'), por medio de un desafortunado autogol, le dieron la ventaja a los nortinos. Francisco Arrué logró descontar en el final (85') por medio de lanzamiento penal, pero un minuto después César Pinares logró el definitivo 3-1 que le dio el título a Deportes Iquique en el Estadio Monumental.
O'Higgins se quedó con la Supercopa
La segunda edición de la Supercopa del fútbol chileno se quedó en manos de O'Higgins de Rancagua que se ganó el derecho a jugar el certamen al conseguir el Torneo de Apertura 2013-2014 y sacar más puntos que Colo Colo, campeón del Clausura, en la tabla acumulada.
Los celestes debieron enfrentar en una final que se definió en partido único a Deportes Iquique, ganador de la Copa Chile.
Tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, el equipo que aún conducía Eduardo Berizzo se impuso por 3-2 en los penales y logró quedarse con la Supercopa, trofeo que sólo ostentaba en sus vitrinas Unión Española.
El retorno de Palestino al ruedo internacional
Palestino acabó en el cuarto puesto del Torneo de Apertura 2014-2015 con lo que se ganó el derecho a jugar la liguilla con Huachipato, Unión Española y Santiago Wanderers, el ganador entraría directo a la primera fase de la Copa Libertadores.
En semifinales, el conjunto dirigido por Pablo Guede se impuso con claridad ante Huachipato, con lo que aseguraron su retorno a la arena internacional después de 35 años, ya que el perdedor de la final clasificaba directamente a la Copa Sudamericana.
Al duelo decisivo llegaban como favoritos los "caturros" por la gran campaña realizada en el Apertura que los dejó en el segundo puesto tras Universidad de Chile, peleando hasta la última jornada por ser campeón.
Pese a esto, de la mano de César Valenzuela y Leonardo Valencia, Palestino sacó notables diferencias en ambos partidos (4-2 y 1-6) y logró una histórica clasificación al torneo más importante a nivel de clubes del continente.
U. Española y Huachipato los mejores en las copas
El 2014 no fue el mejor de los años para los equipos chilenos en los torneos internacionales, pero hubo dos elencos que tuvieron dignas participaciones: Unión Española en la Copa Libertadores y Huachipato en la Copa Sudamericana.
Junto a los hispanos, Universidad de Chile y O'Higgins también participaron del certamen continental, pero tanto azules como celestes no lograron superar la fase de grupos, alcanzando el tercer lugar en sus respectivas zonas.
Uno que si lo hizo fue Unión Española que avanzó a octavos de final en el primer lugar del Grupo 2, superando por una unidad a San Lorenzo de Almagro, a la postre campeón del torneo.
Los rojos lograron vencer al "ciclón" en el Estadio Santa Laura y rescatar un empate en Argentina, puntos que sirvieron para ganar una zona en la que además estaban Botafogo, equipo al que derrotaron en Brasil, e Independiente del Valle.
En una ajustada serie, el equipo de José Luis Sierra igualó sin goles como visitante ante Arsenal de Sarandí en la ida de la ronda de los 16 mejores, pero en la revancha no pudo aprovechar la localía y cayó por la cuenta mínima, poniendo fin a su paso por el certamen.
En el segundo semestre fueron cuatro los equipos chilenos los que tuvieron acción internacional, pero todos excepto Huachipato pasaron sin pena ni gloria por la Copa Sudamericana.
Deportes Iquique, Cobresal y Universidad Católica se quedaron en la primera ronda ante rivales accesibles: Universitario de Sucre, General Díaz y River Plate de Uruguay, respectivamente.
El equipo que dirigía Mario Salas, sin embargo venció en ambos partidos a San José de Oruro y logró sortear la fase inicial.
En segunda ronda el rival fue Universidad Católica de Ecuador y, pese a perder en la ida, logró revertir la serie en Talcahuano y se metió en los octavos de final del torneo.
Ahí el rival era el campeón vigente, Sao Paulo. Huachipato cayó en ambos duelos y dijo adiós a la Copa Sudamericana 2014 la que se quedó en manos de River Plate de Argentina.