El año de los Juegos Sudamericanos, María José Moya y Carolina "Crespita" Rodríguez
Además, Felipe Miranda trepó al primer lugar del ránking mundial de esquí náutico.
El equipo femenino de Hockey Patín fue tercero en el certamen orbital.
María José Moya deslumbro este 2014.
Este 2014 será recordado en el deporte nacional por los Juegos Sudamericanos que se disputaron en Santiago durante marzo, pero además por los títulos mundiales de la patinadora María José Moya y de la boxeadora Carolina "Crespita" Rodríguez.
El miércoles 12 de noviembre quedará registrado como el día en que María José Moya deslumbró al planeta al quedarse con el cetro del orbe al imponerse en los 200 metros contrarreloj.
En el Mundial que se disputó en Rosario, Argentina, la chilena logró vencer a las dos máximas favoritas: la colombiana Yercy Puello y la ecuatoriana Ingrid Factos.
Su excelente año, coronado con el título orbital, la llevo a ser reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos como la "Mejor de los Mejores", imponiéndose a otros atletas que también destacaron.
Una de las candidatas a ganar el "Cóndor de Oro" era Carolina Rodríguez que en mayo obtuvo por primera vez el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo en Monterrey, tras vencer a la mexicana Janeth Pérez.
En agosto, la chilena retuvo la corona al vencer a la colombiana Dayana Cordero, ante un repleto polideportivo del Estadio Nacional.
La última demostración de su talento fue en Puente Alto el 12 de diciembre. Rodríguez volvió a derrotar a Janeth Pérez para conservar el cinturón que la sitúa como la campeona mundial de la FIB.
Felipe Miranda, el mejor del mundo en esquí náutico
Por primera vez en su exitosa carrera Felipe Miranda apareció en el primer lugar del Ranking List, el escalafón mundial que publica dos veces al año la Federación Internacional de Esquí Náutico (IWSF).
El lunes 8 de diciembre el campeón mundial del overall figuró liderando la clasificación planetaria tras imponer una mejor marca de 2.640 puntos en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014.
El actual registro lo impuso en la Copa Miranda Ski, disputada el 16 de noviembre de 2013, en su última actuación antes del Mundial Open y donde marcó el récord de Chile del overall tras establecer marcas de cinco boyas a 10,75 metros en slalom, 10.100 puntos en figuras y 65,2 metros en salto.
Ignacio Casale conquistó el Dakar
Una de las primeras competencias del año fue el Rally Dakar que se disputó en enero y tenía a Francisco "Chaleco" López como la principal atracción en motos, sin embargo Ignacio Casale se robó todas las miradas al adjudicarse el triunfo en los cuadriciclos.
El piloto nacional venía de conseguir el segundo lugar en 2013, donde ya había demostrado todas sus capacidades. En 2014 estuvo sencillamente imparable adjudicándose siete de las 13 etapas que recorrieron Argentina, Bolivia y Chile.
Casale superó a pilotos de talla mundial como el argentino Marcos Patronelli y el polaco Rafal Sonik, que no pudieron con el ritmo impuesto por el chileno.
Francisco López, en tanto, obtuvo un meritorio tercer lugar en una prueba que se adjudicó el francés Cyril Despres.
Las "marcianitas" fueron de bronce
La selección femenina de hockey patín volvió a tener una actuación memorable este 2014 –en 2006 fueron campeonas del mundo-.
En el Mundial de Francia, las "marcianitas" lograron trepar hasta semifinales, donde se encontraron con las dueñas de casa que lograron imponerse por 3-2 para evitar que Chile alcanra la final.
En la definición por el tercer lugar el combinado nacional se impuso en un duro partido por 2-0 sobre Alemania, con tantos de Macarena Ramos y Francisca Donoso.
Juegos Sudamericanos
Entre el 7 y el 18 de marzo se disputaron los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, tambien conocidos como los Odesur, certamen en el que Chile consiguió el quinto lugar con 27 medallas de oro, 52 de plata y 50 de bronce.
Entre los triunfos más destacados estuvieron los de Tomás González en la gimnasia, Natalia Ducó en el lanzamiento de la bala, Kristel Köbrich en la natación, Valentina González, Felipe y Rodrigo Miranda en el esquí náutico y Bárbara Riveros en la natación entre muchos otros.
Fuera de los resultados deportivos, al país le quedaron como saldo positivo varios recintos deportivos con los que no se contaba antes de la organización de los Juegos.
Además, durante el evento se vio una masiva presencia del público en las principales competencias que se desarrollaron en Santiago durante el tercer mes del año.