¿Cuánto tardará la tramitación de la reforma laboral en el Congreso?
La Moneda no se ha autoimpuesto plazos para el despacho de la iniciativa.
Parlamentarios del oficialismo y la oposición coinciden en que seis meses es un periodo razonable.
La agenda laboral del Gobierno tiene entre sus principales medidas la titularidad sindical, el fin del reemplazo en huelga y el fortalecimiento de los derechos de la mujer trabajadora.
El próximo martes 6 de enero la ministra Javiera Blanco expondrá ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el Proyecto que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales; más conocido como la reforma laboral o la agenda laboral del Gobierno.
El Ejecutivo aprovechará el mes de enero para dejar instalado el debate, que será retomado en marzo, y no se ha autoimpuesto ningún plazo para la tramitación y el despacho de la iniciativa.
Ante esto, el diputado comunista Lautaro Carmona, que presidirá la Comisión de Trabajo desde el mes de marzo, manifestó que "cuatro a cinco meses de audiencias con los distintos actores van a permitir una toma de posición de parte de los miembros de la Comisión, para ya ingresar a la Sala este proyecto".
"No tengo ni una duda que en el curso de 2015, incluyendo el debate del Senado, ésta debiera ser una gran ley de la República", manifestó Carmona.
RN: Más de seis meses sería un despropósito
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien también integra la Comisión de Trabajo, comentó que "los tiempos y los plazos los ponen quienes gobiernan y quienes tienen mayoría en el Congreso".
"Si pretenden dar vuelta el año discutiendo la reforma laboral, allá ellos. Creo que más allá de seis meses su tramitación legislativa sería un despropósito", señaló Monckeberg.
El timonel declaró la disposición de su partido a hacer un debate constructivo, en una postura que hasta ahora se diferencia de la que ha tenido la UDI.
El proyecto tiene 77 páginas y está organizado en cuatro artículos permanente y seis transitorios. Entre estos últimos se establece que entrará en vigencia sólo 13 meses después de que sea aprobado por el Congreso y publicado en el Diario Oficial.
El proyecto no obliga a los trabajadores a sindicalizarse ni siquiera para obtener los beneficios de la negociación colectiva, ya que está la opción de que la empresa extienda los beneficios a los trabajadores no sindicalizados si es que el sindicato está de acuerdo.
El martes se dará cuenta del ingreso de la iniciativa en la Cámara de Diputados, pero quienes están interesados ya lo pueden ver completo en el sitio oficial de la Agenda Laboral del Gobierno.