Artista acusada por desorden público en Cuba fue liberada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La artista fue detenida junto a activistas y disidentes.

La bloguera Yoani Sánchez informó su liberación a través de su cuenta Twitter.

 14ymedio.com

Tania Bruguera estuvo detenida por 24 horas en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera fue liberada este miércoles, tras permanecer detenida desde el martes en La Habana acusada de "resistencia y desorden público", informaron medios independientes, que también dieron cuenta de la liberación de otros disidentes.

"#TaniaBruguera fue liberada, ya se encuentra en casa, se negó a firmar acusación de promover el desorden público, exigió ser liberada solo cuando los demás detenidos fueran dejados en libertad", informó la plataforma "Yo también exijo" en un comunicado divulgado en Facebook.

Además indicó que a Bruguera, de 46 años y quien estuvo detenida en una comisaría de Policía de La Habana por más de 24 horas, le fue retirado su pasaporte y confiscado su celular, sin embargo, "está en buenas condiciones físicas y psicológicas", añadió la fuente.

A su vez, la bloguera Yoani Sánchez también informó de la liberación de Bruguera en la cuenta de Twitter de su periódico digital independiente 14ymedio.

"#Cuba Liberada Tania Bruguera", escribió Sánchez, quien había informado previamente de la liberación del disidente Eliécer Ávila y Víctor Ariel González, redactor de 14ymedio y su esposo, el editor del mismo medio, Reinaldo Escobar.

La artista cubana, residente los últimos años en Nueva York, había convocado a las 15:00 hora local del martes a una "performance" en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, a la que la artista nunca llegó.

Con esa representación artística, Bruguera pretendía instalar en esa plaza una "tribuna abierta" en la que los ciudadanos cubanos expresaran ante un micrófono sus ideas sobre el futuro del país ante la nueva etapa que se abre con la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Bruguera estuvo arrestada en la estación policial de Acosta, en la Avenida 10 de Octubre de La Habana, donde también estuvo retenido durante varias horas el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez.