Venció el plazo: Estas son las indicaciones a la reforma educacional
El lucro y el retiro de utilidades serán sancionadas con penas civiles, penales y administrativas, según el caso.
Se podrá arrendar a empresas relacionadas sólo para establecimientos que tengan menos de 400 alumnos.
El proyecto pasará a ser discutido indicación por indicación en las comisiones unidas de Educación y Hacienda.
Al mediodía de este viernes finalizó el plazo para presentar indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre con senadores de la Nueva Mayoría respecto a aquellas que generaban mayor discusión.
En el tema del arriendo de colegios se estableció que se permitirá entre partes relacionadas para establecimientos que tengan menos de 400 alumnos pero por seis años, luego se pasará a un contrato por uso.
El lucro y el retiro de utilidades serán sancionadas con penas civiles, penales y administrativas dependiendo de la situación; mientras que la selección será erradicada en un proceso gradual y con cláusulas excepcionales para proyectos educativos especiales.
La Alianza también presentó sus indicaciones, las cuales son cerca de 100 acotaciones que le hicieron al proyecto para que éste conserve la libertad de elegir de los padres y apoderados. El senador de RN Andrés Allamand acusó al Gobierno de improvisar hasta el último día este proyecto.
"Eventualmente los Gobiernos negocian con la oposición los proyectos, pero en este caso el Gobierno ha tenido que negociar con sus propias fuerzas. Llevamos dos semanas en que el Gobierno ha hecho todo lo posible por tratar de alinear a las distintas fuerzas que lo apoyan", manifestó.
Allamand sostuvo que "van a haber indicaciones del Ejecutivo y también de los propios parlamentarios. Por lo tanto, la constante de improvisación que ha tenido este proyecto desde el día uno se mantiene hasta la hora final".
Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que "quiero hacer una reflexión a los chilenos, ¿alguien cree que la reforma más importante en el mundo de la educación es razonable sacarla en 18 días?".
"Balance"
En tanto, Eyzaguirre llamó a los parlamentarios a tener confianza y aseguró que no se someterá a los sostenedores a una presión excesiva: "Tuvimos la oportunidad de conversar en detalle los elementos técnicos de las indicaciones, que hemos procurado tener un balance entre el no someter a los sostenedores a una presión excesiva en su tránsito hacia sociedades sin fines de lucro".
El secretario de Estado señaló que esto es "con la debida firmeza para que en régimen, terminada esta transición, efectivamente ese tema esté a prueba de discriminación, que sea todo el sistema financiado por chilenas y chilenos, un sistema inclusivo".
Explicó que se han precisado caminos para determinar cuándo se están desviando fondos para lograr un balance entre el trabajo de los sostenedores y la fiscalización para asegurar que el dinero que se está destinando al proyecto educativo sea utilizado en eso.
Mientras que los liceos emblemáticos tendrán un periodo entre cinco y dos años para ir de a poco dejando de seleccionar.
DC: Todos hemos tenido que ceder
Tras la discusión, el timonel de la DC Ignacio Walker aseguró que "nadie le ha doblado la mano a nadie, aquí no hay vencedores ni vencidos, hemos construido un terreno en común sobre la base de la flexibilidad y, en ese sentido, hay un avance en que todos hemos tenido que ceder y quiero decir que no hay ninguna novedad respecto de la legislación actual en torno a la llamada penalización del lucro".
"La norma es muy sencilla y dice: 'La infracción a lo dispuesto en este artículo, que es en qué sentido se deben utilizar los fondos públicos destinados a la educación, acarreará las responsabilidades administrativas, civiles y penales que contempla la legislación chilena'", detalló.
El proyecto pasará a ser discutido indicación por indicación en las comisiones unidas de Educación y Hacienda, y luego en la sala del Senado hasta el 20 de enero. Luego de ello, volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional y ser despachada antes del 31 de enero".