Cientos de colegios recuperan hasta el 15 de enero las clases perdidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo en la Región Metropolitana son medio centenar de establecimientos los que siguen en funciones.

 UNO

Establecimientos como el Instituto Nacional vivieron el año pasado tanto movilizaciones estudiantiles como de profesores.

Cientos de colegios a lo largo de todo Chile continúan en clases durante esta primera semana de enero con el objetivo de recuperar las clases perdidas y cerrar el año escolar 2014.

Reginaldo Soto, seremi de Educación subrogante, señaló que sólo en la Región Metropolitaba son cerca de 50 los establecimientos que mantienen las clases, entre los que destacan el Liceo 1, el Instituto Nacional y el Liceo Darío Salas, que tienen previsto cerrar el segundo semestre de 2014 entre el 7 y el 15 de enero.

"Tenemos varias comunas y establecimientos que enviaron al Ministerio de Educación su calendario de recuperación de clases con motivo de la última paralización de los docentes. En las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, Talagante, La Granja, Maipú, hay varios colegios que extienden su año escolar hasta el 15 de enero", señaló Soto.

Fernando Soto, rector del Instituto Nacional, informó que "las actividades con alumnos y profesores se extienden hasta el 15 de enero".

"Estamos recuperando los días de clase que no hubo por las manifestaciones y movilizaciones estudiantiles de mitad de año, de mayo-junio, por un lado, y la movilización de paro docente, que duró 20 días acá", indicó.

Situaciones particulares

En la Región de Aysén ya cerraron todos los colegios el año escolar debido a la casi nula adhesión de sus docentes a la movilización de fin de año, mientras en La Serena son 30 los establecimientos con clases y en Tarapacá 14.

Pablo Valenzuela, jefe provincial de Educación en Tarapacá, comentó que las actividades se desarrollan, no obstante, con una merma de la asistencia.

"La realidad de cada colegio es muy particular, pero indudablemente que no es la asistencia regular que se tiene en un mes regular. Muchos apoderados han tomado la postura de 'vacaciones significan vacaciones, periodo de clases significa periodo de clases', y muchos han considerado que éste es un extra periodo de clases", lamentó.

En la Región del Maule son 31 los colegios que siguen en clases; tres de ellos en la ciudad de Talca, aunque lo hacen, en rigor, por movilizaciones de los alumnos y no de los docentes. 

"El alcalde de Talca ha tomado como política –está en lo correcto- descontarle a los profesores cualquier paro. Entonces, los profesores, para que no les descuenten, no hacen paro, pero incitan a los chicos que vayan a toma, y como está tomado el colegio, ellos no pueden hacer clases y a los profesores, por lo tanto, no les pueden descontar", criticó Rigoberto Espinoza, seremi de Educación del Maule.