Confepa pide que el papa Francisco "interceda" contra la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización entregó al arzobispo Ricardo Ezzati una carta dirigida al pontífice.

"En nuestro país vivimos una terrible y devastadora situación social que ha generado el Gobierno de la Presidenta Bachelet", dice la misiva.

 EFE

"Es imperativo, Su Santidad, que este Gobierno ponga el pie en el freno a esta

alocada carrera contra el tiempo, que su potente mensaje permita que las mentes

y espíritus de los gobernantes sean iluminados con calma, sabiduría y sentido

común", reza otro párrafo de la carta.

La "Coordinadora por la Defensa de la Educación", que congrega a 11 organizaciones de sostenedores y apoderados que rechazan la reforma impulsada por el Gobierno, se reunió en la víspera por dos horas con el cardenal Ricardo Ezzati.

El arzobispo de Santiago recibió una carta destinada al papa Francisco en la que se solicita que éste "interceda" frente al Ejecutivo para frenar el proyecto de inclusión escolar, que elimina fin al copago, lucro y selección, que el oficialismo espera despachar del Congreso antes del 31 de enero.

"Nos contactamos con usted de modo urgente e imperativo, pidiendo su auxilio, socorro y asistencia. Santo Padre, nos remitiremos a sus palabras en uno de sus discursos del mes de diciembre, en el cual citó su llamado a los gobiernos a 'bajar la soberbia y ser más reflexivos'", dice la misiva.

"En nuestro país al día de hoy vivimos una terrible y devastadora situación social, que ha provocado y generado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, y su grupo político llamado 'La nueva mayoría', con una reforma educacional que es rechazada por la gran mayoría de los chilenos, y que afectará a los hijos de la clase media y las familias vulnerables en forma dramática", añade el texto, que acusa a la Mandataria de gobernar bajo la lógica de la "retroexcavadora".

 

Imagen foto_00000015
Organizaciones que se oponen a la reforma se reunieron con el cardenal Ricardo Ezzati. (Foto: @confepachile)

 

"Le rogamos buscar los medios para que la soberbia abandone el corazón de nuestros gobernantes y sean capaces de reconocer el derecho de los padres a seguir decidiendo lo esencial en la educación de sus hijos, como es poder elegir un colegio, que éste tenga proyecto educativo y aportar en la medida de nuestras posibilidades", señala otro párrafo del documento. 

Además de la Confepa, la carta está suscrita por la Asociación Nacional de Padres (Anapaf), la Fide (Federación de Instituciones de Educación Particular), Conacep (Colegios Particulares de Chile), Asepar (Asociación de Establecimientos Particulares de la 8ª Región), Aseel (Escuelas Especiales de Lenguaje), Unees (Unión de Escuelas Especiales), Conadee (Coordinadora Nacional de la Educación Especial), Eje Gran Avenida, Eje Camino a Melipilla, Consejo por la Defensa de la Educación, Redcolbiobio y Asoma (Asociación de Sostenedores Mapuches).