Experto en la UDI: Esperaría que culpables del caso Penta renuncien a sus cargos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Luna comentó en Cooperativa cómo puede salpicar al partido la arista política de esta investigación.

El cientista político, además, reveló cómo funciona el aparataje electoral del gremialismo.

 UNO

"Jaime Guzmán tenía la idea de que la UDI tenía que salir a disputar las poblaciones y los sectores populares", reveló Luna.

El cientista político Juan Pablo Luna, del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica y experto en la UDI, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa las posibles consecuencias que el caso Penta podría traer al partido fundado por Jaime Guzmán.

"Lo que está haciendo como estrategia de defensa me parece bastante pobre y si yo estuviera en la UDI lo que uno espera en situaciones de este tipo es que quienes se muestren culpables de estas ilegalidades renuncien a sus cargos y que, eventualmente, el partido haga una limpieza o prometa hacer una limpieza", manifestó el profesional.

"En ciertos sectores esto no genera demasiado cambio. Buena parte del electorado popular de la UDI que vota a su diputado localmente no está tan al tanto del caso Penta y sus detalles y es probable que esto se logre mitigar con buenas campañas electorales, como la UDI suele generar", añadió Luna.

El especialista remarcó que "todos los partidos en Chile tienen problemas de financiamiento serios y es muy probable que candidatos a distintos niveles, de todos los partidos, registren situaciones similares, por lo tanto, estamos hablando de un problema que afecta particularmente a la UDI, pero que es un problema sistémico".

Estrategia electoral

A juicio de Luna, la UDI "se estructura en función de financiar el trabajo territorial en sectores populares del partido con recursos que son, en buena parte, provistos por el sector privado y ese sector privado está muy atado históricamente a la UDI, por tanto, es posible suponer que la UDI opera en el Congreso muchas veces en defensa de esos intereses empresariales".

"Jaime Guzmán tenía la idea de que la UDI tenía que salir a disputar las poblaciones y los sectores populares palmo a palmo con el Partido Comunista. Esto viene desde antes de la transición a la democracia, está vigente desde los años 80, viene el trabajo desde el gobierno militar con jóvenes en poblaciones", añadió el cientista político.

Según el experto en la UDI, "el resto de los partidos en Chile ha perdido estructura territorial. Sectores donde la Democracia Cristiana era muy fuerte, las organizaciones como centros de madres, clubes del adulto mayor tienen una presencia fuerte de redes que están cercanas a la UDI".

Lo que articula la UDI, afirmó Luna, "es una estrategia particularista centrada en líderes que tienen un discurso de cercanía, de empatía, de solucionar los problemas que realmente le importan a la gente en vez de discursear en términos políticos y en términos de 'nadie entiende demasiado'. Tiene una estrategia también de minimizar el conflicto, despolitizar".

"Lo que hace la UDI es llegar con una estrategia que no es ideológica, que no es programática de esos sectores y, por lo tanto, a esos sectores no les dice 'voy a defender a las Isapres en el Congreso', les dice 'este tipo te va a representar bien como diputado en tu distrito, es un tipo cercano, que se va a encargar de tus problemas, es un buen amigo para tener'", concluyó.