Diferencias entre aranceles de una misma carrera superan los dos millones de pesos
El Gobierno espera solucionar este problema mediante la reforma educacional.
Los estudiantes se han manifestado contra las últimas alzas.
A sólo cuatro días de que se conozcan los resultados de las postulaciones a la educación superior, estudiantes de universidades privadas volvieron a denunciar las diferencias existentes entre los aranceles de una misma carrera entre diversas instituciones, tema que ha generado protestas durante las últimas semanas en el contexto de un alza de aranceles.
"Todas aumentan de acuerdo al IPC, un 6 por ciento, que no deja de ser preocupante", señaló el vicepresidente de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Andrés Aylwin.
"Es una política que a nuestro parecer no puede seguir ocurriendo, porque al fin y al cabo quienes cargan con los costos somos nosotros y las familias chilenas", comentó.
Ignacio Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, aseguró comentó que en dicha casa de estudios "por lo menos hay alzas, en las otras privadas también, es un conflicto medianamente transversal".
"Tiene particularidades por espacio, hay espacios donde se vive del IPC, incluso otros donde ha subido cerca de un 17 por ciento y se mide por otros criterios, que al fin y al cabo no estamos hablando de una cuestión que exceda las políticas de la universidad, sino que inclusive se podría cuestionar si acaso existe lucro", añadió.
Posibles cambios
Actualmente existen diferencias de hasta más de dos millones de pesos en la misma carrera en diversas instituciones. Por ejemplo, en el caso de Periodismo, en la Universidad de Las Américas en Providencia el arancel llega a 2.625.000 al año, mientras que en la Universidad Católica el arancel es de 4.400.000.
El experto en educación Ricardo Paredes planteó que esto se debe a que "hay razones de costo por un lado, a los profesores hay que pagarles más, la infraestructura es más sofisticada y particularmente las universidades han ido creciendo más y más en el área de investigación, no todas, pero en distintas formas".
"Yo diría que mayoritariamente están contratando profesores con más título, que es un elemento de costo", reiteró.
El Gobierno espera terminar con la brecha entre el arancel real y el arancel de referencia con la reforma educacional, como indicó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.
"Los valores de los aranceles van a estar a un valor fijo, definido por el Estado. El Estado va a financiar con gratuidad las universidades. Por lo tanto, en este caso no va a haber esta situación de que los estudiantes tengan que enfrentar una decisión de una universidad con un arancel real y una brecha", sostuvo.