Comisión investigadora descartó lucro en Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe presentado por diputados de la Nueva Mayoría obtuvo siete votos a favor y cinco de rechazo.

Diputados UDI criticaron conclusiones y anunciaron preparación de una denuncia formal que será presentada al Ministerio Público.

 UNO

Tesorera del sindicato aseguró que trabajadores ocultaron información.

La Comisión Investigadora que indagaba la crisis en la Universidad Arcis concluyó este miércoles su labor luego de tres meses, aprobando el informe presentado por los diputados de la Nueva Mayoría en el que se descartó el lucro.

Dicho informe logró ser aprobado por siete votos a favor, cinco en contra, mientras que la presentación de los parlamentarios de la Alianza obtuvo los mismos votos en inversa. En ambos casos el diputado Pedro Browne de Amplitud se abstuvo.

En el punto en el que se menciona las conclusiones respecto a las acusaciones de lucro, el informe detalló que "no se constató la existencia de lucro, ni ocultamiento de información, como tampoco sociedades relacionadas, mediante el análisis de los documentos de prueba analizados".

Al mismo tiempo, el informe del oficialismo descartó "cualquier responsabilidad" del Partido Comunista en la crisis de la institución y aseguró que el proceso de acreditación de la universidad en 2010 y 2012 se enmarcó en la legalidad vigente.

Además, sobre la situación financiera de la Universidad, se constató una crisis financiera histórica y permanente, y se rechazó que haya existido una eventual relación entre autoridades y funcionarios de Gobierno con la casa de estudios.

Rechazo del sindicato

La tesorera del Sindicato de Trabajadores de la casa de estudios, Jacksa Suazo, lamentó el informe de la comisión señalando que la "sociedad chilena se ve enfrentada a la realidad de cómo se maneja la maquinaria política y cómo se mueven para cubrirse unos a otros".

En entrevista con CNN Chile, Suazo sostuvo que "se sabe que hubo trabajadores que ocultaron información y no se hicieron presentes las autoridades vigentes".

Sobre la actual situación de los trabajadores y estudiantes indicó que hay una incertidumbre y una "catástrofe", ya que no se han pagado cotizaciones ni seguros de salud de los empleados y además se han retirado más de 700 estudiantes.

UDI prepara denuncia

Horas después de conocerse el informe, los diputados UDI Juan Antonio Coloma, José Antonio Kast y Osvaldo Urrutia anunciaron que están finalizando la preparación de una denuncia formal que será presentada al Ministerio Público en las próximas semanas, tras "obstrucción permanente" a la comisión investigadora.

Al mismo tiempo, Kast fustigó a quienes votaron a favor del informe que descartó el lucro afirmando que "vergüenza debiera darle a quienes han votado este informe político elaborado por el Partido Comunista para encubrir un hecho real y concreto: que el Partido Comunista, a partir de sus más altos personeros, ha usado la Universidad Arcis, ha usado a los alumnos y ha abusado de sus trabajadores con fines políticos".

Por su parte, Coloma destacó que una de las principales conclusiones a las que arribaron tras la indagatoria tuvo que ver con la existencia de lucro por parte del PC en la Universidad Arcis. Esto, a partir de "la estrategia jurídica que estableció el Partido Comunista para poder intervenir la Universidad Arcis".

Al respecto, el diputado Coloma precisó que "prácticamente todas las sociedades relacionadas tienen el mismo domicilio, Cumming 350, que es sede del Partido Comunista".

"No hay peor ciego que el que no quiere ver, y ante esto no podemos más que criticar lo que ha sido una votación política donde se deja de lado a los profesores, trabajadores y a los estudiantes de la Universidad Arcis que confiaron que podíamos como comisión llegar a saber la verdad. Lo que se hace con este informe es simplemente es esconder lo que allí ocurrió", puntualizó.

Diputada DC: "No hubo lucro"

La ex ministra de Educación y diputada DC, Yasna Provoste, enfatizó en que "lo que hemos concluido es que las ventas de inmuebles no afectaron el patrimonio de la universidad, que no hubo perjuicio en eso, y además de acuerdo a las informaciones que la propia Subsecretaria entregó a la comisión, se desprende que no hubo lucro".

Junto con reconocer los problemas económicos que enfrenta la universidad, la diputada añadió que "hemos propuesto una serie de medidas en materia de hacer cambios profundos al sistema de aseguramiento de la educación superior y al sistema de acreditación en particular, porque esta universidad, así como otras que hemos visto en el país, contaban con sistemas de procesos de acreditación aprobados".

En la misma línea, el diputado Sergio Espejo, reiteró que "de los antecedentes que han sido aportados a la comisión, no ha sido posible establecer en paralelo la existencia de irregularidades, distintas de aquellas que la propia Subsecretaria de Educación ha estado investigando".