"Robo del siglo": Evalúan cavar en casas de detenidos para buscar dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores estiman que la mitad del botín, unos 3.000 millones, permanecen ocultos.

"Existe la posibilidad de que se inicie la búsqueda de dinero que haya sido enterrado", dijo Carabineros.

 UNO

Hasta ahora son cinco los detenidos por el caso.

La Fiscalía Metropolitana Occidente evalúa la posibilidad de excavar en las casas de los sujetos que han sido detenidos por su presunta participación en "el robo del siglo", la sustracción de 6.000 millones de pesos desde la losa del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez el 12 de agosto de 2014.

Según informa este viernes el diario La Tercera, una de las hipótesis que baraja Carabineros es que los implicados repartieron y enterraron parte del botín en sus propiedades, repartidas entre la Región del Biobío, en el sector sur de Santiago y comunas como Recoleta y Quilicura.

Se estima que más de la mitad del efectivo -es decir, unos tres mil millones- se encuentra escondido en diferentes lugares.

La Fiscalía Occidente debe contar con la autorización de un tribunal para desarrollar esta diligencia en caso de que los cinco sospechosos detenidos hasta ahora se nieguen al ingreso voluntario de los efectivos policiales a sus domicilios.

Carabineros "cuenta con una serie de elementos logísticos, a través del Laboratorio de Criminalística, que están orientados a detectar las ubicaciones y referencias de dónde está el dinero", y para ello cuenta con equipos de geólogos que pueden detectar lugares donde se realizó "remoción de tierra recientemente", explicó al diario el capitán Marcos Jiménez, del OS-9.

"Carabineros ha trabajado con esa técnica anteriormente y, por lo tanto, existe la posibilidad de que este caso no quede ajeno y se inicie la búsqueda del dinero que haya sido enterrado", confirmó el uniformado.

Fuentes del caso señalaron a La Tercera que sólo unas pocas personas de confianza y familiares directos de los asaltantes tendrían conocimiento del lugar en que el dinero está escondido.