Terrorismo abre debate sobre la libre circulación en la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros del Interior de la comunidad acordaron revisar el Tratado de Schengen.

Propusieron reforzar los controles en las fronteras exteriores de la UE y la vigilancia de sospechosos.

 EFE

Los atentados que la semana pasada dejaron 17 muertos inocentes en Francia han generado preocupación en los gobiernos de Europa y Estados Unidos.

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos acordaron reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet.

En una reunión efectuada ayer en París, los ministros mostraron además la intención de revisar el Tratado de Schengen para mejorar y reforzar los controles en el paso de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) de aquellas personas que gozan del derecho a la libre circulación.

Los representantes de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia o Bélgica, entre otros, expresaron igualmente la necesidad "urgente" de contar con un registro de pasajeros de avión sin vulnerar el derecho a la privacidad.

Los controles a los que se aspira, según el titular francés, Bernard Cazeneuve, deben aplicarse "en base a criterios objetivos" y dentro del respeto "de las libertades fundamentales".

La lucha contra los llamados combatientes extranjeros y contra las filiales terroristas y su financiamiento puso foco igualmente en una mayor cooperación con los gigantes de internet para garantizar el retiro de contenido ilícito en las redes.

 

Imagen foto_00000001
A consecuencia de los ataques, el Gobierno de Hollande decidió prolongar la acción de las fuerzas francesas que combaten al Estado Islámico en Irak, anunció el primer ministro Manuel Valls. (Foto: EFE)

 

"Internet debe mantenerse como un espacio de expresión, pero dentro del respeto de las leyes", dijo el representante francés, que subrayó la importancia de compartir la información entre los países más afectados.

El combate contra los terroristas y las filiales constituye una prioridad "evidente" ante el actual contexto de amenazas, destacó el ministro, que confió en que lo acordado se traduzca en "acciones concretas" en el seno de la UE. 

París exige registro de pasajeros

En esa línea, el primer ministro francés, Manuel Valls, señaló este lunes que el Parlamento Europeo debe aceptar la creación de un registro de pasajeros aéreos porque resulta imperativo, al igual que un mejor control del tráfico de armas en Europa.

En una entrevista radio-televisada con RMC y BFM TV, Valls dijo que el registro de datos de pasajeros (PNR en sus siglas en inglés) "tiene que ser imperativamente aprobado por el Parlamento Europeo", que "debe ayudar" para vigilar los movimientos de sospechosos.

En línea con una de las conclusiones de la reunión de ministros del Interior europeos y norteamericanos ayer en París, hizo hincapié en que "hay que tomar medidas para que (el tratado de) Schengen sea más eficaz" y también que "hay que controlar más" el tráfico de armas.

Dijo que en Francia "una de las prioridades" es actuar en las prisiones para evitar la propagación entre los internos del radicalismo islámico y del yihadismo, y eso pasa, "sobre todo, por un trabajo de información".

"Estamos en guerra"

Uno de los objetivos es que los presos que "representan un peligro" -porque pueden reclutar a otros- sean separados del resto.

También habló de la acción en internet para evitar la propaganda yihadista o la propagación de pronunciamientos antisemitas, y dijo que va a presentar al Parlamento una petición para prolongar la misión que llevan a cabo cazas franceses en Irak para apoyar a las fuerzas de ese país a combatir la ofensiva del Estado Islámico.

"En esta guerra que llevamos a cabo en nombre de nuestros valores, todo está relacionado. Estamos en guerra (...) hacemos la guerra al terrorismo, al islamismo radical" desde que el presidente François Hollande decidió el envío de tropas a Mali para impedir que el país cayera en manos de Al Qaeda, señaló.