Cancillería "reafirmó" dichos de Muñoz sobre temas internos de Venezuela
Esto luego que el gobierno venezolano pidiera que Chile "se abstuviera" de comentar asuntos internos de ese país.
El Gobierno chileno explicó que las declaraciones de Heraldo Muñoz tuvieron un espíritu "fraternal y constructivo".
Los comentarios de Muñoz se adhirieron a lo acordado por Unasur, indicaron desde el Gobierno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó con "sorpresa" al comunicado de la Cancillería venezolana, que pidió que Chile se "abstenga de opinar sobre asuntos internos".
El Gobierno chileno calificó como una "sorpresa" el rechazo de Venezuela a los comentarios de Heraldo Muñoz sobre el diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de ese país.
A través de un comunicado, la secretaría de Estado "reafirma los dichos del canciller Muñoz en su espíritu fraternal y constructivo".
Indicaron que que las declaraciones de Muñoz se enmarcaron "estrictamente en la resolución adoptada el 12 de marzo de 2014 por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, convocado extraordinariamente en Santiago de Chile a solicitud del Gobierno venezolano".
En esa oportunidad se decidió "designar a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, para que en que en su nombre acompañe y asesore, en un diálogo político, amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela", señala el texto.
Cancillería agregó en el documento que "Chile ajusta su comportamiento a sus obligaciones jurídicas bajo el Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Tanto la historia reciente de Chile como la tradición jurídica de la Cancillería Chilena, que debemos al insigne Andrés Bello, marca un camino nítido y coherente".