Las contradictorias declaraciones del organizador de la cena en el yate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Paredes, quien organizó en 2013 en Nueva York la comida junto al canciller Heraldo Muñoz, dijo que sí asistieron extranjeros.

Posteriormente cambió su versión inicial y sostuvo que todos eran "chilenos, con excepción del dueño del barco".

 UNO

"Recuerdo perfectamente que había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño", dijo Paredes en un comienzo.

Tras conocerse la denuncia por presunta recepción de aportes económicos desde el extranjero para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, uno de los organizadores del evento para recaudar fondos Mario Paredes ha entregado contradictorias declaraciones respecto a la presencia de extranjeros en la actividad.

The Clinic Online reveló este jueves antecedentes sobre una comida a bordo de un yate que organizó en septiembre de 2013 en Nueva York el hoy ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a Paredes, y en la actividad habrían participado "diplomáticos latinoamericanos que veían con buenos ojos el retorno de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda".

Esto último infringe la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral, la que prohíbe a los candidatos chilenos recibir aportes desde el extranjero.

Durante la jornada de este jueves, Paredes afirmó en conversación con Canal 13 que sí asistieron al evento profesionales de otras nacionalidades.

"Recuerdo perfectamente que había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño. Había de varios países. Esto fue una contribución a nivel personal que me hicieron a mí y yo hice el evento para eso", expresó.

Consultado respecto a cómo ingresó el dinero a Chile, el presidente Emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados Unidos respondió que fue a través de "un cheque que yo envié".

Eso sí, posteriormente, cambió su versión inicial y declaró a Soy Valparaíso que "todos los que participamos en ese evento éramos chilenos, con excepción del dueño del barco que era un italiano".

"La cantidad de dinero que recaudamos no la recuerdo porque eran cheques en blanco, que recogimos de todos los participantes. Algunos dimos 1.000 dólares (625.020 pesos chilenos) por persona, otros dieron 500 dólares (312.510 pesos chilenos) y otros, 200 (125 mil pesos chilenos). No éramos más de 12 a 14 personas", indicó.

Canciller evitó referirse al tema

En Nueva York, el canciller Heraldo Muñoz, quien encabezó en esta jornada las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONO, no quiso profundizar en el tema y declaró que "estando ahora en Nueva York en el Consejo de Seguridad me voy a referir a las materias que tienen que ver con Naciones Unidas".

"Ya el ministro del Interior ha hablado y no tengo nada más que agregar a lo que él ha manifestado. En Estados Unidos, en Nueva York, ahora en Naciones Unidas hablo de la presidencia del Consejo de Seguridad. Como insisto, hablo de las materias a las cuales vine que es la presidencia del Consejo de Seguridad", añadió.

Este fin de semana la Presidenta viaja a Nueva York a sumarse a Muñoz para participar de las actividades del Consejo de Seguridad.