Reforma Educacional: El chilenismo de Von Baer por plazo para indicaciones
"El plazo para las indicaciones vale callampa", manifestó la parlamentaria en la comisión unida de Educación y Hacienda del Senado.
La senadora manifestó su molestia con una conocida frase.
Una particular situación se produjo durante la discusión del proyecto de ley de inclusión escolar, que busca terminar con el lucro, el copago y la selección, en la comisión unida de Educación y Hacienda del Senado que tuvo como protagonista a la senadora Ena von Baer (UDI).
La parlamentaria cuestionó al oficialismo por el ingreso de las indicaciones a la iniciativa del Gobierno y mostró su molestia con una curiosa frase.
"Lo que se está haciendo acá es completamente irregular, porque estamos votando indicaciones que no existen, esto quiere decir que el plazo de indicaciones, disculpen la forma de expresarme, vale callampa", sostuvo la legisladora.
Las palabras de la parlamentaria provocaron la sorpresa de los parlamentarios presentes, por lo que se retractó.
No obstante, el senador DC Andrés Zaldívar manifestó su reclamo por la expresión de la senadora, pidiéndole luego que "precise lo que es el término callampa", desatando las risas de los legisladores.
Ena von Baer ha estado en la discusión pública en las últimas semanas a causa de sus posible vínculo con el caso Penta, al conocerse un mail en que solicitó dinero al grupo Penta para saldar deudas de su campaña, cuando había negado esta situación en una entrevista.
Por lo mismo, la senadora guardó silencio por al menos una semana antes de entregara sus explicaciones, cuando manifestó que el mail que se conoció fue "un error involuntario", frase que desató las burlas en las redes sociales.
La ironía de Quintana por la frase de Von Baer
El chilenismo de la senadora de la UDI generó reparos respecto a la altura a la que se lleva el debate por esta iniciativa de Educación.
Uno de los más críticos fue el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien además hizo una analogía, con algo de ironía, respecto de la frase de Von Baer y la situación que enfrenta la UDI por el caso Penta.
"Yo creo que no corresponde como expresión de una senadora que está legislando en un proyecto de educación que va a impactar en los niños, creo que no corresponde en ninguna discusión legislativa, pero menos en una discusión sobre educación", dijo Quintana.
El parlamentario añadió que "las callampas nacen en el suelo y probablemente alguien pueda estar asociando que determinado sectores políticos puedan estar en el suelo en estos días, pero no sé que habrá motivado una expresión como esa".
Por su parte, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, señaló que "siempre hay que tener sentido de humor cuando uno hace este trabajo, que es serio, pero siempre hay que cuidar el lenguaje y hay ciertos lenguajes que escapan a toda lógica de convivencia".
En tanto, el senador de RN Alberto Espina manifestó que la frase de su par de la Alianza fue indebida, pero justificó que Von Baer "ha tenido alto grado de tensión".
"A todos se les puede salir de repente una expresión indebida. Que tire la primera piedra el que alguna vez no haya dicho producto de las circunstancias alguna palabra dura, entonces no le daría ninguna importancia ni relevancia, he escuchado en el Senado palabras mucho más fuertes que callampa", enfatizó.
En cuanto a la discusión de las indicaciones, quedó zanjado el punto que permite modificar el mecanismo de la tómbola para seleccionar a los alumnos, y se estableció que cada colegio tendrá un sorteo individual y en caso de no ser escogido por el establecimiento, el Mineduc derivará al alumno a su preferencia más alta.
Durante la tarde de este viernes y el sábado continuará el debate de la iniciativa, pues el martes es la fecha límite para que la comisión unida de Hacienda y Educación despache el proyecto a la Sala del Senado para su discusión y votación.