UDI recurrirá a Impuestos Internos de EE.UU. por recaudación para campaña de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general además anunció que se harán parte del caso de fraude al FUT.

De paso, Javier Macaya descartó la denominada "teoría del empate".

 UNO

Este martes la UDI presentará una querella en el marco del caso fraude al FUT.

Representantes de la UDI indicaron que agotarán todas las instancias para esclarecer los fondos recibidos en la cena realizada en Nueva York durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

El secretario general de la colectividad, Javier Macaya, anunció que recurrirán al Internal Revenue Service (IRS), la agencia de impuestos estadounidense, para determinar si existió alguna posible evasión.

"Vamos a requerir información también respecto de la Corporación o Fundación Gabriela Mistral, que tuvo un rol activo en la organización de este evento y también vamos a requerir información en las instancias administrativas y judiciales en Chile", destacó.

"El día de mañana (martes) vamos a presentar una querella en la cual nos vamos a hacer parte de la causa fraude al FUT, que como es de conocimiento público se están investigando una serie de aristas políticas, que toca también a la campaña de la Presidenta de la República por la arista de uno de los principales imputados que es Sergio Díaz y a nosotros nos interesa pedir diligencias", agregó.

Por su parte, el jefe de senadores del partido, Hernán Larraín, se desmarcó de la "teoría del empate",

"Personalmente no creo en la teoría del empate, creo que cada uno debe asumir sus propias responsabilidades. Yo creo en la teoría de la justicia, cada uno tiene sus problemas y tiene que responder por sus problemas", sostuvo.

"A mí no me sirve pensar que estoy en un pantano y hay otra persona que está en el mismo pantano, para salvarme decir 'hay otros más que están en lo mismo', a mí lo que me sirve es ver la forma en que salgo adelante", recalcó.

En tanto, el diputado José Antonio Kast, detalló que "cualquier persona que esté vinculada a una fundación, como Gabriela Mistral u otra con fines culturales, no puede participar en política".

Kast reveló que eso "es lo que vamos a hacer presente a la institución americana equivalente al Servicio de Impuestos Internos chileno, para que analice todo lo que fue esta comida, en qué marco se dio y que se realice una investigación profunda si han utilizado, de alguna manera, la fundación Gabriela Mistral, para fines políticos".

Desde el Gobierno, en tanto, el vocero Álvaro Elizalde respondió a estas declaraciones, manifestando que "no me cabe duda que la UDI está acorralada, se siente desesperada producto de la compleja situación judicial que afecta a un número importante de sus dirigentes y por tanto quiere generar una situación de empate cuando se trata de situaciones completamente distintas".