Colegio de Periodistas inició campaña por mayor pluralismo en medios
Iniciativa busca concientizar respecto de las "mordazas" que existen en Chile y que traban la garantía efectiva de la libertad de expresión.
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, aseguró que la libertad de prensa se ataca cuando se excluye "a sectores sociales del discurso público de los medios".
El Colegio de Periodistas inició una campaña que busca concientizar a la población respecto de las "mordazas" que existen en Chile y que traban la garantía efectiva de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal, entre las que se cuenta la alta concentración de la propiedad de medios de comunicación.
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, explicó que la campaña #DerechoalaComunicacion busca instalar en el debate público la importancia que tiene la comunicación para la democracia.
"En tanto derecho humano de todas y todos, y con sus componentes de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información (...) Después de la horrible matanza de trabajadores de las comunicaciones en Francia, es necesario comprender que la libertad de expresión es atacada cuando se asesina, pero también cuando se excluye a sectores sociales del discurso público de los medios", sostuvo la dirigenta.
La campaña se solventa en un video en el cual aparecen diversos políticos, artistas, dirigentes sociales y estudiantiles como Valentina Saavedra y Ricardo Paredes (presidenta de la FECh y vocero de la Cones, respectivamente), los actores Francisco Melo y Catalina Saavedra, el cantante Chinoy, el humorista Rodrigo Salinas, la dirigenta de las trabajadoras de casa particular Ruth Olate, el diputado Vlado Mirosevic, la periodista Rayén Araya y la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, denunciando la situación actual de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Chile.
La ofensiva se hace cargo de diversos indicadores sobre el país en materia de comunicaciones, libertad de expresión y prensa. Un 80 por ciento de los diarios impresos son controlados por dos grupos, una sola cadena radial concentra veinte señales y el 50 por ciento de la torta publicitaria, mientras que se observa una creciente llegada del sector financiero a la televisión.
Según señalan desde el Colegio de Periodistas, este video es la primera parte de una campaña a largo plazo, que busca que la ciudadanía se empodere y ejerza su derecho a la comunicación, que desde la asociación profesional consideran "pilar elemental de cualquier democracia".