Proponen restringir estacionamientos para combatir la congestión vial
La Comisión Pro Movilidad Urbana entregó hoy su informe a la Presidenta Michelle Bachelet.
El experto Louis de Grange consideró "dispersas y contradictorias" algunas de las medidas sugeridas.
Las medidas apuntan a favorecer el uso del transporte público.
La Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un informe que propone medidas para aliviar el tránsito en las ciudades más congestionadas del país.
El informe consta de 200 páginas en las que plantea siete ejes principales que cada ciudad puede aplicar según sus particularidades. El propósito de estas medidas es reducir la congestión vial que enfrenta a diario el transporte.
El ejemplo más recurrente es la situación en la capital, donde circulan más de dos millones de vehículos diariamente, mientras la proyección del aumento en la plaza automotriz indica que ésta podría duplicarse dentro de los próximos seis años.
Una de las medidas que propone el informe es la tarificación de las vías congestionadas, así como encarecer el precio de compra a partir del segundo automóvil.
Se trata de "un tema muy complejo", que "no se puede solucionar con una medida sola", debido a que "cada una de ellas hay que evaluarlas en su mérito. No hay que cerrarse a evaluar ninguna ni tampoco pensar que una medida sola va a ser la panacea", explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
El secretario de Estado explicó que la iniciativa también busca "darle prioridad al transporte público en las vías y desincentivar el uso del auto con medidas como restricciones a los estacionamientos o eliminación de estacionamientos, si es que existe un consenso al respecto. Esto no es algo que se va a imponer. También implementar alguna medida de cargo o tarifa por congestión".
Informe "disperso"
En opinión del experto en transporte de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, el documento contiene ideas "bastante dispersas, incluso algunas son contradictorias", por lo que "esperaría que no se implementen todas".
"Lo más destacable se refiere a las políticas de los estacionamientos. Creo que es una temática tremendamente necesaria para el uso excesivo del automóvil, sobre todo en lugares estratégicos", señaló.
De la misma forma, De Grange apuntó a que "hay otros puntos poco relevantes o que han sido poco estudiados, como el tema del impuesto al segundo auto o el tema de tarificación vial".
Por el contrario, el experto en transportes de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, indicó que "el centro de la ciudad se ha ido desplazando peligrosamente o lentamente hacia el sector oriente y eso es complicado para la gente que vive en Puente Alto, La Florida, Maipú, San Bernardo, Pudahuel, que ve que sus viajes son cada vez más largos".
"Por eso es que es tan importante lo que dice la comisión de hacer una planificación integrada del uso de suelo y la movilidad urbana. No se pueden hacer esas dos cosas de forma independiente. En ese proceso también es muy importante hacer una planificación integrada de la ciudad y no hacer las cosas separadas en dominios distintos", agregó.
El Comité Pro Movilidad Urbana fue presidido por el ex ministro de Transportes Germán Correa y conformado por otros 25 expertos. Fue convocado hace seis meses y se efectuaron 22 diálogos ciudadanos desde Arica a Coyhaique.