Armada se encuentra cerca de finalizar proceso de desminado en la zona austral
El equipo a cargo de la labor declaró "terreno libre de minas" a cuatro de los cinco campos minados.
El 2020 vence el plazo otorgado por la Convención de Ottawa para eliminar todas las minas.
Chile sembró 181.814 en los años 70, debido al conflicto territorial con Argentina.
La Armada de Chile finalizó esta semana el desminado del cuarto campo de minas, de un total de cinco, plantados en los años 70 en la austral Isla Picton, en el Canal de Beagle.
El desmantelamiento de las minas estuvo a cargo de efectivos de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA) y una vez terminado, el área fue certificada como "terreno libre de minas", precisó la Marina chilena en un comunicado.
Este último trámite lo realiza el Centro de Entrenamiento de Desminado y Desactivación de Explosivos (Ceddeex), unidad dependiente del Ejército que actúa como entidad certificadora en Chile.
Para ello personal de este organismo se desplazó hasta la isla Picton para evaluar la calidad de la remoción y limpieza de este campo según las normas internacionales.
En el sector, según explicó el capitán de Corbeta Cristián Riquelme, comandante de la POMTA, desde febrero de 2013 a la fecha se neutralizaron y destruyeron 227 minas antipersonales M-16, equivalentes al 34 por ciento de las que fueron sembradas en los años 70.
Estas minas son conocidas como "saltarinas" y se caracterizan porque al ser activadas se elevan a un metro de altura antes de explotar y con su potencia puede causar muertes o heridas graves en un radio de 35 metros, según el oficial.
Debido a conflictos con países vecinos, Chile sembró 181.814 minas antipersonales y antitanque en sus fronteras, de las que hasta mediados del año pasado había eliminado 82.718, equivalentes a un 45,5 por ciento del total, según datos proporcionados entonces por el Ministerio de Defensa.
La meta de Chile para el 2014 era la eliminación de 16 mil minas y el plazo para completar la eliminación de estos artefactos vence en 2020, según las normas de la Convención de Ottawa, que el país austral presidirá en 2016.
En el extremo austral del país, la siembra de minas se enmarcó en un conflicto con Argentina, originado en la soberanía sobre tres islas (Picton, Nueva y Lennox).