Juan Pablo Letelier: Visita de ex presidente boliviano es una "tomadura de pelo"
Senador PS sostuvo que llegada de Carlos Mesa "insinúa la poca seriedad" del gobierno altiplánico.
Su par Alejandro García-Huidobro atribuyó el viaje a Chile a la intención de "generar confusión".
El ex presidente boliviano Carlos Mesa es el embajador itinerante de la causa por la demanda marítima boliviana en el caso que La Paz presentó ante la Corte Internacional de Justicia.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), tildó de "tomadura de pelo" la anunciada visita del ex mandatario boliviano Carlos Mesa a Chile, la cual ha generado polémica dado su rol de embajador de la causa por la demanda marítima que el gobierno altiplánico.
El senador oficialista calificó de "provocación" el anuncio e incluso puso en duda la seriedad del gobierno boliviano ante la coordinación de la visita programada para marzo próximo, recordando que el discurso entre mandatarios de ambos países se mueve en otra dirección.
"La primera lectura evidente es que uno lo lee como una provocación. Segundo, parece una tomadura de pelo cuando el presidente Morales ha hablado con la Presidenta Bachelet en tratar de crear un clima confianza mutua", indicó el legislador socialista.
"Es evidente que ese tipo de acción tiende a lo menos a insinuar que el gobierno boliviano es poco serio, sí es que el anuncio del ex presidente Mesa está coordinado con su gobierno", agregó el parlamentario.
En la misma línea, el también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Alejandro García-Huidobro (UDI) aclaró que Carlos Mesa "perfectamente puede ingresar, pero el objetivo de él no es aunar voluntades, es justamente confundir y seguir la campaña comunicacional que ha hecho no sólo en Bolivia y otros países sino al interior de Chile".
En base a esto, el senador lamentó que la visita cuente "con la colaboración de chilenos que no entienden que este territorio es nuestro, lo tenemos desde hace mucho tiempo y Chile nunca va a entregar una salida soberana al mar, lo tenemos bastante claro".
Diputada boliviana: Es un problema regional
Desde La Paz y consultada por Cooperativa acerca de la repercusión que este viaje a Chile ha tenido en ese país, Ximena Costa, diputada de oposición e integrante del Partido Unión Demócrata, le restó dramatismo al revuelo que la llegada de Carlos Mesa ha tenido en nuestro país, recordando que aunque "sería muy interesante que el tema entre Bolivia y Chile sea resuelto sin la necesidad de la participación de otros actores, eso no es así".
"Es un problema que afecta a toda la región y por tanto el ex presidente Mesa debe estar en todos los foros internacionales incluido el escenario de nuestro vecino Chile", justificó.
"El tiempo no se para mientras el proceso avanza en La Haya, tenemos que mantener canales de comunicación y ojalá encontrar algún tipo de mecanismos de diálogo aún antes que haya un fallo", agregó la congresista boliviana.
En tanto para mayo está programado que ambos países realicen sus alegatos orales en el marco de la demanda marítima boliviana y donde Chile impugnó la competencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso.