Comenzó a regir baja en tarifas de los taxis en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Precios de los móviles descendieron 10 pesos cada 200 metros ó 60 segundos de recorrido.

Multas por incumplimiento pueden llegar a los 62 mil pesos.

 UNO

Desde los gremios no han emitido nuevos comentarios sobre el ajuste.

A partir de este lunes los taxis básicos y ejecutivos de la Región Metropolitana bajarán sus tarifas en 10 pesos por cada 200 metros de viaje ó 60 segundos de recorrido, como consecuencia de la constante disminución en el precio de los combustibles, según lo indicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El descenso tarifario se traducirá aproximadamente en 120 pesos mientras que el precio base de baja de bandera se mantendrá en 300 pesos, por lo que partir de este primer lunes de febrero se intensificarán los controles para constatar las bajas en los casi 8 mil móviles registrados.

La secretaria ejecutiva del programa nacional de fiscalización, Paula Flores, quien encabezará los procedimientos junto a Carabineros, dijo que los conductores "tienen que haber ido a cambiar su taxímetro, se hace una regulación y se cambia el control de taxímetro en la municipalidad".

"En el caso que haya un cobro indebido la multa puede llegar a los 62.000 pesos, así que el llamado es a todos quienes no hayan cambiado el taxímetro que se pongan las pilas porque deben hacerlo", sostuvo la autoridad aclarando que la baja no rige para los taxis colectivos.

La repartición gubernamental ha aclarado que el proceso de análisis de precios debe realizarse cada 6 meses, de acuerdo a la norma pre establecido en los períodos de enero y julio, siendo los resultados publicados los días 11 de dichos meses.

La metodología se basa, principalmente, en la "variación mensual" que experimentan los costos operativos más representativos de la estructura de costos de los taxis, variaciones entregadas mensualmente por el INE.

Reacciones

Si bien desde el gremio de los taxistas, con antelación se pronunciaron contrarios a la medida, tras la implementación de la medida no se han referido al comienzo de la variación.

Mientras los usuarios del sistema valoraron la rebaja en los precios, proponiendo incluso extenderla a otros servicios, Gustavo Ribera, taxista que trabaja cerca de 12 horas diarias, críticó los costos asociados y la falta de consideración de las autoridades.

"Ahora que se habían normalizado las tarifas sale el gobierno con estos cambios; a nosotros nos cuesta 6 mil pesos cambiar la tarifa y medio día parado, La bencina sube y baja, y no se acuerdan que nosotros trabajábamos a pérdida", reclamó el conductor.