Conoce las empresas de buses interurbanos con mayores infracciones

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Autor: Cooperativa.cl

Buses Colina sigue liderando con el peor resultado.

La mejor evaluada es Eme Bus, con 2,1 por ciento de infracciones.

 UNO

Un total de 35.657 controles y 4.478 infracciones fueron realizadas a buses interurbanos durante el segundo semestre de 2014.

El Centro Estratégico de Fiscalización del Ministerio de Transporte entregó este lunes los resultados del Sexto Ranking de Infracciones de Empresas de Buses Interurbanos, estudio que midió el porcentaje de multas que obtuvieron las empresas en el periodo de julio a diciembre de 2014.

Esta medición incluyó a 101 empresas con más del 40 por ciento de su flota fiscalizada, unos 5.160 buses, resultando -por tercera vez consecutiva- Buses Colina como la peor empresa evaluada del sistema, con 60 por ciento de multas.

En el período, Inspectores de Transportes realizaron 35.657 controles a buses interurbanos a lo largo del país y, de estas fiscalizaciones, se constataron 4.478 infracciones a las condiciones técnicas y de seguridad.

Respecto al caso de las dos empresas más grandes del país, que representan el 43,4 por ciento del total de la flota de buses, Pullman Bus y Tur Bus registraron un 11,2 y un 12,3 por ciento de sus máquinas con infracciones, respectivamente.

Mientras que en el grupo de Empresas Grandes, las que tienen mayores infracciones son Pullman del Sur (26,4 por ciento) Buses Expreso Norte Tac (22,2 por ciento) y Pullman Luna Express (21,3 por ciento).

El grupo Empresas Medianas, tienen mayores multas Ruta Bus 78 (48,5 por ciento), Salón Ríos del Sur (41,7 por ciento) y Buses Libac (39,4 por ciento).

Finalmente, en el grupo de las Empresas Pequeñas están con la mayor cantidad de multas Buses Colina (60 por ciento), Pullman Jans (57,1 por ciento) y Rul Bus (42,9 por ciento).

Por su parte, la mejor evaluada es Eme Bus, con 2,1 por ciento de infracciones.

Principales infracciones

Las infracciones más detectadas, fueron: Parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor (14,9 por ciento), problemas con el dispositivos de control de velocidad (13,3 por ciento), mal estado de luces que indican retroceso, detención o virajes (11,9 por ciento), y no mostrar video o cartilla con recomendaciones de seguridad para los pasajeros (9,6 por ciento).

Más abajo, siguen mal estado de cinturones de seguridad y neumáticos desgastados o con telas a la vista, indicó la jefa de fiscalización del Ministerio Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores.

"Básicamente son denuncias que nos hacen los propios pasajeros cuando se suben a los buses y encuentran que una hebilla o un cinturón no se puede utilizar", señaló respecto a los cinturones de seguridad.

Cuando un bus tiene fallas graves, es retirado de circulación durante 20 días, plazo en que sus dueños deben arreglarlo para que pueda volver a circular. Este tema molesta a la Federación Gremial Nacional de Buses, quienes exigen que se fiscalice de igual forma a los piratas y al Transantiago.

"Soy crítico a estos rankings que están saliendo. En realidad, no nos oponemos a la fiscalización, al contrario, más más hay es mejor para la seguridad de todos. Pero, eso sí, que sean con todos, no con el sector que está ahí en Estación Central nada más", dijo el presidente de Fenabus, Marcos Carter.