Ejecutivo del grupo Cruzat se presentó ante la Fiscalía
Iván Rojas, director de CB Corredores, empresa ligada al grupo, se acogió a su derecho de guardar silencio.
La Fiscalía Metropolitana Oriente programará una nueva declaración indagatoria.
Este jueves se presentó ante la Fiscalía Metropolitana Oriente Iván Rojas Bravo, gerente de CB Corredores, desaparecida corredora de bolsa del grupo Cruzat, quien nuevamente se acogió a su derecho de guardar silencio al argumentar que desconoce los detalles de la investigación.
La Unidad de Alta Complejidad de la mencionada Fiscalía investiga 23 contratos entre Penta y el grupo Cruzat por más de 1.226 millones de pesos, por lo que se programará una nueva declaración indagatoria.
El abogado de Rojas, Felipe Moraga, explicó que "hay algunas operaciones que se hicieron, nosotros entendemos dentro del marco de lo lícito, y es lo que tenemos que traer a la Fiscalía: la acreditación contable de estas situaciones, y vamos a revisar los antecedentes que han proporcionado el grupo Penta y otros involucrados en la causa".
"La primera vez que nos citaron vino sin abogado y ahora comparecimos con abogado y pedimos la copia de la carpeta, que es lo más normal y está dentro de las garantías procesales de cualquier persona", indicó el profesional.
El 30 de enero pasado el ex gerente de Penta Hugo Bravo señaló que Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín sabían del sistema de contratos a futuro entre ambos consorcios y que los dineros defraudados eran utilizados para fines personales a través de las sociedades comerciales que poseía cada ejecutivo.
Por su parte, el controlador del grupo, Manuel Cruzat, no concurrió ante la Fiscalía por problemas de último minuto, por lo que se fijó una nueva audiencia para este viernes a las 10:00 de la mañana.
Como explicó Moraga, "será mañana la declaración de Juan Manuel Cruzat, a las 10:00 de la mañana. Se fijó una nueva fecha y hora, hubo una complicación de último minuto, pero mañana está la citación".