Louis de Grange: El Transantiago seguirá deteriorándose
El experto en transporte dijo en Cooperativa que "a futuro no hay razón para pensar que esto se va a revertir".
"Llevamos ocho años escuchando los mismos anuncios, eso es lo más sorprendente", enfatizó.
"Siguen pasando los años, siguen usando los mismos argumentos y se siguen postergando nuevos estudios de Metro", argumentó De Grange.
El experto en transportes y urbanismo Louis de Grange aseguró que el Transantiago "va a seguir deteriorándose" al comentar en El Diario de Cooperativa los ocho años que cumple este martes el sistema de transporte público metropolitano.
"La tendencia, la pendiente de evolución de Transantiago es absolutamente negativa, los costos siguen aumentando y yo creo que a futuro no hay razón para pensar que esto se va a revertir y, muy por el contrario, va a seguir deteriorándose y eso es lo preocupante", afirmó.
Para De Grange, "el problema es estructural" y nunca se solucionará por la superficie, "porque ninguna ciudad en el mundo del tamaño de Santiago lo ha logrado".
"Las grandes ciudades, de cinco a seis millones de habitantes, que tienen buenos sistemas de transporte público, lo han hecho con una amplia red de Metro, ninguna lo ha resuelto por la superficie", explicó.
A juicio del profesional "llevamos ocho años escuchando los mismos anuncios, eso es lo más sorprendente. (...) Seguimos escuchando exactamente los mismos argumentos, es insólito".
"Siguen pasando los años, siguen usando los mismos argumentos y se siguen postergando nuevos estudios de Metro. ¿Se conoce cuál es el nuevo trazado de la Línea 7 que se anunció en mayo pasado por la Presidenta? Eso debiese ser una prioridad, por lo tanto, vamos a seguir escuchando los mismos argumentos y vamos a seguir viendo los mismos problemas conforme no se aumente la red de Metro", argumentó el experto.
Control de la evasión
Según De Grange, "cuando tienes un buen sistema de transporte público y buen control, como ocurre en la red de Metro, en las estaciones de Metro, la evasión es controlable y eso es lo que no van a poder controlar tampoco. No sólo no van a poder mejorar los tiempos de viaje, no van a poder evitar la pérdida de demanda, sino tampoco van a ser capaces de reducir la evasión".
Para el experto "son 720 millones de dólares que se botan a la basura todos los años con el Transantiago, que no tienen ningún retorno, es solamente un subsidio para evitar alzas de tarifas por conveniencia política, los años siguen pasando y los buses siguen deteriorándose, la calidad del servicio sigue bajando en términos de velocidades y la evasión se mantiene o aumenta".
Problemas de Metro
"Santiago tiene un déficit de 80 kilómetros de Metro y si se proyecta a los ocho millones de habitantes deberíamos tener 250 kilómetros de Metro aproximadamente y hoy tenemos 103 y con las Líneas 3 y 6 vamos a llegar a 140, por lo tanto, todavía faltan 110 kilómetros de Metro que ni siquiera se están diseñando, ni siquiera se están pensando", comentó De Grange.
"Como es tan importante el Metro de Santiago, es víctima de su propio éxito. Si no fuera tan importante, tan utilizado, tan valorado por las personas, cuando ocurren fallas afectarían a menos gente", agregó.