Gobierno suspendió norma que permitía la caza de perros salvajes
La decisión fue comunicada por Ángel Sartori, director nacional del SAG.
En marzo se creará una "mesa de trabajo público-privada" para afrontar el "problema de las jaurías en zonas rurales".
La modificación a la Ley de Caza desató polémica y el firme rechazo de organizaciones animalistas.
El Gobierno decidió suspender la modificación a la Ley de Caza que permitía la matanza de perros salvajes en zonas rurales, medida que desató en los últimos el rechazo de las organizaciones animalistas, miles de comentarios en redes sociales e incluso protestas públicas callejeras.
"El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ha tomado la decisión de suspender la aplicación de la medida contenida en el Reglamento de Caza, en su artículo 6, que permite la caza de 'perros salvajes o bravíos que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada'", señala un comunicado difundido esta tarde por el Minagri.
La nota, firmada por Ángel Sartori, director nacional del SAG, anuncia que "se constituirá una mesa de trabajo público-privada que comenzará a sesionar durante la primera quincena de marzo".
Ésta va a "escuchar las posturas de todos los actores sociales, con el fin de sostener un diálogo constructivo que permita avanzar en la problemática que constituyen las jaurías de perros bravíos en zonas rurales".
"Otro objetivo de la mesa será definir medidas de mitigación para los pequeños productores pecuarios, como la intensificación de los subsidios vigentes que INDAP tiene en ejecución para la protección de corrales o gallineros y el análisis de medidas para apoyar la actividad ganadera, en especial de pequeños productores y agricultores", finaliza la nota.