Caso Penta: Ex gerente del grupo Cruzat declaró por casi cuatro horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Rojas compareció ante los fiscales José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena.

Hizo entrega de 40 contratos "forwards" que el Ministerio Público presume irregulares.

 Archivo UNO

La Fiscalía investiga supuestas operaciones entre ambos holdings que buscaban simular pérdidas para pagar menos impuestos.

El ex gerente del grupo Cruzat Iván Rojas declaró este jueves por casi cuatro horas ante los fiscales de la Unidad de Alta Complejidad Oriente José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena en la arista del caso Penta que involucra a ambos holdings.

La Fiscalía investiga supuestas operaciones irregulares entre ambos consorcios que se habrían realizado entre 2008 y 2012 a través de una veintena de contratos conocidos como "forwards" para simular pérdidas por 324 millones de pesos que eran destinados al pago de comisiones de ejecutivos.

Rojas firmó 14 de los contratos "forwards" como representante del grupo Cruzat y retiró, al menos, diez cheques que le permitían al holding Penta, controlado por Carlos Délano y Carlos Lavín, simular pérdidas para no pagar impuestos.

El pasado 5 de febrero, Rojas se acogió a su derecho de guardar silencio al argumentar a través de su abogado, Felipe Moraga, que desconocía los detalles de la investigación.

Según explicó hoy Moraga al cabo de la comparecencia, su defendido entregó a la Fiscalía contratos adicionales, por lo que ahora son unos 40 los que están bajo la lupa.

"Nosotros presentamos un listado de alrededor de 40 contratos, pero que van a ser analizados y cotejados contablemente por el Ministerio Público", señaló.

El abogado de Rojas agregó que "si Penta hizo una rebaja imponible y ésa no la tributó, no es atendible respecto a nuestra parte. (Por) nosotros todos los temas tributarios fueron declarados pagados, tributados y acompañamos la contabilidad. Por ende, no creemos que haya una irregularidad en ese sentido".

La declaración de Iván Rojas quedó con reserva de 30 días.